Después de caer al noveno lugar en el ranking de países emergentes con condiciones más favorables para inversiones en energías renovables en 2022, Brasil terminará 2023 como el quinto más atractivo, según el informe Climascopio de BloombergNEF.
India encabeza la lista, seguida de China, Chile y Filipinas. Climatescope analiza el progreso y el atractivo del sector de la energía limpia en 110 economías. Juntos, estos países representan casi dos tercios de las adiciones totales de capacidad de generación renovable global en 2022 y el 82% de la población mundial.
“En los últimos años, Brasil siempre estuvo en el Top 10. El año pasado tuvo una caída mayor en el puntaje y quedó en el noveno lugar. Este año se recuperó de nuevo”, afirma Sofia Maia, responsable de investigación sobre Transición de BNEF.
En entrevista con la agencia epbr, explica que para atraer inversiones, las economías emergentes necesitan un mercado eléctrico bien estructurado, con una serie de políticas implementadas para apoyar sus objetivos de energía renovable.
"Los cinco principales países de Climatescope lo reflejan claramente, razón por la cual se han mantenido entre los 10 principales mercados durante los últimos cuatro años".
En el caso de India, en primer lugar, la receta combina objetivos ambiciosos para reemplazar los combustibles fósiles, subastas de energía renovable y una creciente inversión en capacidad eólica y solar.
En este caso, el avance de la generación propia de energía, que saltó de 8 GW a principios de 2022 a 25 GW en noviembre de 2023, ayudó a mejorar el atractivo del mercado brasileño, afirma Maia.
“Lo que hizo que Brasil mejorara del noveno al quinto lugar fue precisamente porque tuvimos una política de compensación energética en los últimos años que atrajo una enorme inversión, especialmente porque se anunció que iba a concretar algunos incentivos. Entonces vimos un auge en las inversiones en proyectos de pequeña escala”, comenta.
La investigación se llevó a cabo entre mayo y junio, considerando políticas para el sector energético y barreras que podrían obstaculizar la inversión, los logros del mercado y el potencial de expansión de la capacidad renovable.
En términos de experiencia, que evalúa los logros del mercado, Chile y Brasil tienen los mejores puntajes, respectivamente, entre los cinco. El potencial de expansión de Brasil es el más bajo, lo que contribuyó a bajar la puntuación.
Al comparar a Chile y Brasil, el especialista de BNEF señala que Chile tiene objetivos más ambiciosos: además de haber cumplido ya el objetivo de renovables fijado para 2025, el país latinoamericano tiene un proyecto para eliminar las plantas de carbón hasta 2040.
“Todo este compromiso que tiene Chile, si bien Brasil es un país con una matriz energética renovable muy fuerte, gran parte de nuestra matriz proviene de hidroeléctricas”, observa.
De los casi 197 GW instalados en Brasil, casi el 52% son de fuente hidroeléctrica, el 24% termoeléctrica (generalmente fósil), el 14% eólica y el 5% solar fotovoltaica, según datos de Aneel.
Si bien ha atraído crecientes inversiones en generación eólica y solar, el país ha dado pasos para ampliar la matriz con centrales térmicas a gas y mantener en operación plantas de carbón hasta 2050 con la aprobación de políticas al respecto.
Fuente: epbr