Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, anunció hoy su meta en el shale oil en Vaca Muerta con dos bloques productores que impulsará desde el 2024 más claramente: el objetivo de la compañía es ir hacia los 100.000 barriles diarios en promedio hacia el 2027, aprovechando las condiciones de precio que impone el mercado mundial, el frente exportador y el conocimiento previo acumulado, en el segmento del gas, en su bloque emblemático Fortín de Piedra.
Tal como lo había adelantando Mejor Energía, la compañía apuntalará su posición en el segmento de shale oil a la espera de las obras de infraestructura de gas que le permitan seguir acelerando en ese tramo de su portafolio en Vaca Muerta.
“Vamos a mudar nuestra experiencia al shale oil en el bloque Puesto Parada, con una primera etapa de 6 mil barriles y otra de 20 mil. Y también en Los Toldos 2 Este, donde el objetivo es lanzar un proyecto con 35.000 a 70 mil barriles diarios. Con estos dos proyectos pasaríamos a 100.000 bbl/d en el norte” de la formación Vaca Muerta, afirmó el CEO de la compañía Ricardo Markous.
El directivo participó del panel “Energía y Minería: oportunidades de crecimiento para la cena de valor hacia el 2030”, en el 22º Seminario Propymes desarrollado este jueves en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese contexto, también manifestó que uno de los desafíos de la industria no convencional pasa por las instalaciones y las redes de ductos para transporte. Habló de uno de los objetivos posibles que referentes de la industria oil and gas en Argentina también trazan como una meta posible: “Si vamos al millón y medio de barriles, no hay capacidad técnica para estos proyectos”, señaló.
Se refirió al contexto general de Vaca Muerta y el crecimiento posible. “Vaca Muerta es uno de los portaviones de donde crecer. Ya produce el 50 por ciento del petroleo en argentina, lo mismo en gas. Si se dan condiciones, llegaríamos al 1,5 millones de barriles en el 2030”, sostuvo.
En cuanto a la producción degas, afirmó que la foto actual de 130 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) que conforman la demanda doméstica en Argentina, de la cual la mitad es shale, observó un “crecimiento más acotado”, pero manifestó que “si se dan las condiciones daríamos con el GNL, un salto de 30 a 40 MMm3/d”.
Fuente: Mejor Informado