Tal como se lo anticipaba, el plan económico que anunció el ministro Luis Caputo se basó en un fuerte ajuste que será amplio e impactará de manera transversal en el bolsillo de los consumidores. En lo que refiere a Energía, las medidas tendrán un efecto inmediato y el nuevo Gobierno quiere recortar transferencias del Estado por un equivalente en dólares de 10.000 millones. El también exministro de Finanzas entre 2017 y 2018 comunicó el plan de ajuste a través de un video grabado en el que sólo brindó generalidades , sin mayores detalles. El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de dar mayores precisiones en una conferencia de prensa y confirmó que la quita de subsidios regirá a partir del 1 de enero. Entre enero y octubre de este año, el Estado destinó un equivalente en dólares de 8.800 millones de dólares para subsidiar la energía, de los cuales casi el 60% de ese total fueron transferencias para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Estos fondos se utilizan principalmente para cubrir el porcentaje de la tarifa de luz que no pagan los usuarios en sus facturas. Vale señalar que el impacto en las boletas de los usuarios dependerá primero de lo que salga de las respectivas audiencias públicas y, luego, de las medidas que tome cada una de las jurisdicciones.
Pues existe la alternativa de que se utilicen fondos propios para hacer el proceso de quita de subvenciones de manera progresiva. Si bien no es lineal, de mantenerse en noviembre y diciembre (datos todavía no procesados) el promedio mensual de transferencias que se registró durante los primeros 10 meses del año, el 2023 podría cerrar con un gasto total cercano a los 10.000 millones de dólares en subsidios a la energía. Alcanzar ese resultado significaría una reducción del 18% respecto a lo gastado en 2022 , sin embargo, todavía se trata de un monto alto que los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya le habían reclamado ajustar a la administración del expresidente, Alberto Fernández. «Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios (…) como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación «, argumentó el flamante ministro de Economía, en su escueto anuncio. Subsidios a la energía: las empresas que mayores transferencias recibieron Durante los primeros 10 meses del año, las transferencias del Estado para subsidios a la energía fueron por un equivalente en dólares de 8.860 millones. Tal como se indicó más arriba el 57%, de estos montos fueron destinados a Cammesa, que los utiliza principalmente para subsidiar las boletas de energía eléctrica. En detalle, el Estado le envió unos 5.060 millones de dólares, entre enero y octubre de este año.
Los datos son oficiales y se desprenden de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública y del Presupuesto Abierto. Fueron recopilados por un informe de la consultora Economía y Energía (E&E). Respecto al mismo período del año pasado, significa una reducción de casi el 33% teniendo en cuenta que se transfirieron montos por un equivalente de 7.532 millones. U na baja que se logró principalmente de la mano de la segmentación de tarifas y porque el costo de generación fue más bajo este año. La compañía Energía Argentina (Enarsa, exIEASA), encargada de compras de Gas Natural Licuado y algunas obras de infraestructura, fue la segunda empresa que mayor cantidad de subsidios recibió.
Durante los primeros 10 meses, le transfirieron montos por unos 3.009 millones de dólares, casi el 34% del total destinado para este fin. Sobre lo utilizado en el mismo período de 2022 se ve un salto de casi el 20%. Otras transferencias que se incrementaron este año fueron las que se usan para el programa estímulo a la producción de gas, sin embargo, se trata de montos que representan menos del 4% del total. En el período de análisis se usaron 322 millones de dólares. El último 5% de los subsidios del año se utilizaron para cubrir gastos varios. Subsidios a la energía: otros elementos que puede encarecer la tarifa Además de que la quita total de subsidios a la energía significará por sí sólo un aumento marcado en las tarifas de los usuarios, hay otros elementos que podrían condicionar el precio final. Uno de ellos es el dólar oficial, que duplicó su valor esta semana e impacta de manera directa en más de la mitad de los ítems de una factura. V ale señalar que para que haya un aumento deben primero realizarse audiencias públicas. Otro elemento que puede incidir en el costo de generación es lo que suceda con la reversión del gasoducto Norte.
Teniendo en cuenta que Bolivia enviará menos gas, el abastecimiento del norte del país iba a reforzarse el próximo invierno con un mayor aporte de Vaca Muerta , sin embargo, sin esta obra (y otras asociadas de menor escala) está en duda. Dentro de los anuncios tajantes de la nueva administración nacional fue el freno a toda obra pública y la cancelación de las que no comenzaron. Esto podría traducirse en mayores compras de GNL, atadas a precio internacional, lo que podría traducirse en mayor costo de generación.
Fuente: Río Negro