Grandes petroleras confirman nueva apuesta por petróleo marino en Rio Grande do Sul
El cuarto ciclo de la oferta de concesión permanente de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), este miércoles (13/12), confirmó el interés en la Cuenca de Pelotas como nueva frontera para la exploración y producción marítima en Brasil por parte de grandes empresas, entre ellas Petrobras y las grandes Chevron y Shell.

En total, se compraron 44 bloques en la cuenca, que se ubica en el sur del país, en la frontera con Uruguay.

Petrobras será operadora de 29 áreas, 26 de las cuales están en consorcio con el 30% de participación de Shell y tres en asociación con Shell (30%) y CNOOC (20%).

Chevron contrató otros 15 bloques, con el 100% de la operación. En Brasil, la compañía posee activos de exploración en el presal de las cuencas Campos y Santos.

Incluso hubo una disputa por 11 bloques. En total, la previsión es de R$ 1,56 mil millones en inversiones en el programa mínimo de exploración de las áreas, según cálculos de la ANP. Los bloques adquiridos en Pelotas garantizaron a la Unión R$ 298,7 millones en primas de contratación.

En los últimos meses, representantes de Petrobras han venido señalando su interés por Pelotas, sin perjuicio de su apuesta por la Margen Ecuatorial, que actualmente es la mayor apuesta de la compañía para la próxima década, pero donde ha enfrentado dificultades para obtener licencias ambientales.

La petrolera necesita abrir nuevos frentes de exploración y producción ante la tendencia de declive natural de las cuencas de Campos y Santos, en el Sudeste.

En entrevista con periodistas después de la ronda, el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, destacó que, con las adquisiciones en el sur del país, la empresa abre una nueva frontera de exploración en una región que también tiene potencial para generar energía eólica marina. energía.

“Ahora hemos abierto una nueva área, con menos perspectivas de problemas ambientales y retrasos [en la concesión de licencias]. Sobre todo porque es una zona similar a las cuencas de Campos y Santos”, dijo.

Petrobras devolvió bloques en Pelotas

Hasta entonces no existían concesiones vigentes en los espacios marítimos de la Cuenca de Pelotas.

En el pasado, Petrobras ya tenía cuatro bloques en la región, que fueron devueltos. En 2019, la estatal intentó vender las áreas y reiniciar el proceso de licenciamiento ambiental, antes de devolverlas. En ese momento, Ibama pidió a la empresa que realizara un modelamiento de dispersión de petróleo, lo que nunca se llevó a cabo.

El resultado de la ronda de hoy confirma el interés de las principales petroleras del sur de Brasil, así como de Argentina y Uruguay.

Hubo esfuerzos exploratorios en la costa uruguaya en la última década, pero no hubo confirmación de los descubrimientos. En 2018, una asociación entre TotalEnergies y ExxonMobil permitió que el país recibiera la perforación en la profundidad de agua más grande del mundo hasta el momento, a 3.400 metros de profundidad, en el pozo llamado Raya.

El interés por la región ha resurgido recientemente, tras el descubrimiento de cuencas similares en la costa africana, en Namibia.

en la región.

“Hace mucho tiempo que no se perforan pozos en Pelotas, en las últimas subastas nadie estaba interesado en estas áreas”, dijo.

La tendencia es que la región entre en producción dentro de diez a quince años, si se confirman los descubrimientos.

Licenciamiento para sísmica ya está realizado

La Cuenca de Pelotas aparece como una nueva frontera con menor riesgo de problemas para obtener licencias ambientales que la Margen Ecuatorial, según los expertos.

“Una pregunta que tenemos es cuál será la posición del Ibama en relación a las licencias en Pelotas, si adoptarán una postura más conservadora o más profunda, como lo están haciendo con la Margen Ecuatorial”, dijo el director de Wood Mackenzie.

El director general de TGS, João Correa, destacó en un comentario al estudio epbr que dos de las grandes áreas subastadas hoy en Pelotas ya cuentan con una licencia ambiental activa para recolectar datos sísmicos.

“Después de la sísmica viene la perforación y se necesitan más datos ambientales. ¿Por qué no sumarse a los esfuerzos de la industria y recopilar estos datos para el Ibama?”, sugirió Correa.

Para el socio del área de Infraestructura y Energía de Mattos Filho, Felipe Feres, no se esperan desafíos para el licenciamiento ambiental en Pelotas, a pesar de ser una nueva zona de frontera.

“Es una nueva frontera exploratoria que tiene campañas sísmicas consistentes desde hace algún tiempo. No es una región ambientalmente sensible y es una zona similar a las cuencas de Santos y Campos, con un litoral con mucha actividad industrial”, afirmó.

Fuente: epbr