El año de los récords de producción de petróleo y gas en Neuquén implicó la conexión de 273 pozos, con una preeminencia determinante de los campos productores de Vaca Muerta.
Del total de nuevos pozos conectados a producción, 258 corresponden a los realizados en los yacimientos sobre la formación no convencional; en tanto que otros 12 son de tight (arenas compactas) y solo tres nuevos pozos se conectaron en áreas convencionales, los viejos bloques productores de la provincia.
Los datos son parte la información que aún está procesando el ministerio de Energía de la provincia de Neuquén, respecto de un año en que el segmento no convencional avanzó en términos de producción como nunca antes.
En este 2023, Neuquén registró su mayor marca histórica de petróleo, al llegar a los 354.156 barriles diarios en promedio en octubre pasado, último dato oficial disponible. La marca no tiene antecedentes en 105 años desde el hallazgo de petróleo en Plaza Huincul, en 1918.
Previamente, la provincia había arribado a los 97,8 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3/d), un promedio de producción registrado en agosto pasado, a la salida de la mayor demanda invernal en Argentina. También supone una marca histórica.
El registro estuvo vinculado a la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, que permitió la inyección adicional de unos 11 MMm3/d durante el mismo lapso y posibilitará evitar el cuello de botella que caracterizaba a la oferta de gas de la Cuenca Neuquina en los últimos años.
En los campos productores no convencionales de la provincia de Neuquén, este nivel de demanda impulsó esa mayor cantidad de pozos conectados.
El fracking, las etapas de fractura que caracterizan a los pozos de extensas ramas laterales en Vaca Muerta también dieron un salto histórico, en septiembre pasado, al alcanzar las 1398 punciones realizadas en total por todas las productoras que bloques en la formación no convencional.
De enero a octubre, las productoras habían conectado 258 pozos, lo que reportó un salto del 15% en términos interanuales para el mismo período (188 en shale oil, y 70 en gas).
Respecto de la producción de petróleo, el nuevo impulso estuvo dado por el mercado exportador, con la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA), que canaliza una producción diaria en torno de los 40 mil barriles que llegan a la región de Biobío (Chile), y también por la consolidación de los bombeos hacia Puerto Rosales (provincia de Buenos Aires).
Fuente: Mejor Informado