Luego de la autorización del Poder Ejecutivo, la petrolera estatal ANCAP, firmó ayer sendos contratos para la exploración y eventual explotación de recursos petroleros en el marco de la Ronda Uruguay Abierta que rige desde 2019, con las empresas Shell, APA e YPF.
A la empresa APA, le corresponderá el área OFF-6, a su tiempo Shell explorará las áreas OFF-2 y OFF-7 mientras que la argentina YPF se hará cargo del área OFF-5.
Fuentes de ANCAP informaron a Surtidores que los tres contratos signados ayer, se suman al ya en vigor con Challenger Energy en el bloque OFF-1.
ANCAP ya adjudicó el 100 por ciento de los bloques de extracción de gas y petróleo en el mar uruguayo
HISTÓRICOS CONTRATOS
En conferencia de prensa, el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic destacó que “esto es un hecho histórico para el país porque es la primera vez que todas las áreas del offshore contarán con contratos vigentes, ya que en las próximas semanas (una vez sea aprobada por el Poder Ejecutivo) se estará firmando el contrato por el área OFF-3 con Challenger Energy. La industria petrolera tiene un interés renovado por la exploración en el offshore de Uruguay, debido a los recientes descubrimientos en Namibia, pero sin duda que este éxito se produce gracias al prestigio y reputación del país por su estabilidad democrática, económica y jurídica, así como su incuestionable respeto a los contratos y compromisos asumidos”.
Stipanicic agregó que “estas son grandes empresas de energía que están invirtiendo en renovables, en la producción de biocombustibles avanzados (combustibles sintéticos y biocombustibles de segunda generación ) a partir de H2 verde, búsqueda de H2 blanco así como en captura y almacenamiento de carbono, por lo que su presencia en el país también da un importantísimo respaldo a la estrategia liderada por ANCAP en la segunda transición energética definida por el Poder Ejecutivo a través del MIEM.”
ACUERDO DE PRODUCCIÓN COMPARTIDA
En el lugar se informó que el modelo de contrato de Exploración y Producción aprobado en la Ronda Uruguay Abierta (Decreto 111/019) es del tipo Acuerdo de Producción Compartida utilizado ampliamente en la industria.
“El contrato puede llegar a tener una duración de 30 años, incluyendo la exploración y la eventual producción. El primer subperíodo de exploración, que se inicia hoy, tiene una duración de 4 años y las empresas asumen ciertos compromisos para generar el derecho de extensión” se consignó.
Asimismo se informó que los trabajos exploratorios comprometidos para este primer subperíodo exploratorio, incluyen la evaluación y modelado geológico y de recursos prospectivos, así como el licenciamiento y reprocesamiento de información sísmica existente. Como nuevos trabajos exploratorios se destacan los 2500 km2 de sísmica 3D a realizar por el consorcio APA – Shell en el Área OFF-4 y el pozo exploratorio comprometido por APA en el Área OFF-6.
INVERSIÓN 100 POR CIENTO PRIVADA
Diego Durand, vicepresidente de ANCAP, confirmó a Surtidores que un detalle no menor es que los contratos firmados entre ANCAP y los contratistas establecen que “son las empresas privadas (APA, Shell e YPF) las que asume todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad y únicamente será reembolsadas en caso de que hubiera producción comercial. En caso de un descubrimiento, el Estado uruguayo obtendría ingresos mediante la participación de ANCAP, el producido por el Impuesto a la Renta del emprendimiento y la participación en las ganancias que se ofreció al Estado en ocasión de presentar las ofertas adjudicadas”.
El jerarca dijo que en caso de encontrarse petróleo, al país le correspondería el 60 por ciento del producido por las ventas del mismo “y naturalmente también dejaríamos de importar el crudo con las consiguientes ventajas económicas para Uruguay”, agregó.
Fuente: Surtidores