El canciller Rubén Ramírez anunció que las altas partes de Itaipú (presidente de Brasil y Paraguay) acordaron definir antes de fin de año los pasos a seguir en la revisión del Anexo C y en la tarifa 2024.
Este viernes 15 de diciembre se reúne el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, en el marco del inicio de la revisión del Anexo C del Tratado. Al margen de esto, son las altas partes la que tomarán una decisión importante en las próximas semanas.

“Lo que se ha acordado con Lula es que, ambos mandatarios van a determinar antes de fin de año, en una reunión, los distintos pasos a seguir en las negociaciones el Anexo C, así como la tarifa de la entidad, en una reunión de presidente a presidente”, confirmó el canciller, en una conversación con los medios en el Palacio de López.

Que ninguna de las partes salga perjudicada es el compromiso asumido por Lula y Santiago Peña en la fijación de la tarifa de Itaipú.

Tenemos el compromiso de tener una propuesta superadora, donde ninguna de las partes puede verse perjudicada, entonces, claramente, lo que Paraguay consiguió con mucho esfuerzo no lo puede perder”, fue lo que contestó el presidente Peña el lunes pasado, en una entrevista con Gen-Nación Media.

Para Peña, el Paraguay debe mantener el control sobre el 50 % que le corresponde, pero, mientras tanto, también generar ingresos para invertir en el desarrollo productivo y en la infraestructura.

Aseguró que, Lula Da Silva dio demostraciones históricas de afecto y de entendimiento con el Paraguay, por lo tanto, confía en un buen resultado.

Fuente: Hoy