Desde el BCP se observa una multiplicidad de factores por MARKETDATA Los datos de noviembre mostraron que uno de los rubros con mayor incidencia en el retroceso de la inflación fueron los combustibles y, con más razón, luego de los recortes que realizó el emblema estatal Petropar.
Sin embargo, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que esta política podría no ser sostenible en los próximos meses, si es que los costos son mayores a los precios de venta, o que ofrezcan precios fuera de mercado.

Respecto a la reducción de G. 1.000 en los precios de las naftas efectuada por la administración de Petróleos Paraguayos – Petropar que asumió el pasado 15 de agosto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, opinó que la medida no sería sostenible si las ventas se hacen por debajo de los costos de la estatal.

A una consulta efectuada por MarketData durante la conferencia de prensa de presentación del más reciente informe de inflación, Mora respondió que tal vez resulte difícil mantener por largo tiempo un nivel de precios que se ubique por debajo de los costos.

Esta reflexión se aplica no solamente al emblema público, sino que a todas las empresas del sector. Pero también insta a atender la situación generada por la gran demanda que hay a nivel país, principalmente en zonas fronterizas.

El economista jefe de la banca matriz considera que existen otras zonas en donde se registran demandas importantes debido a que los precios pueden estar presionados por el diferencial cambiario, específicamente en zonas fronterizas con Argentina.

“Nosotros consideramos que el grueso de la población está en esta zona central, también en el sur del país y también en el este, hay una competencia bastante fuerte”.

Miguel Mora, economista jefe del BCP

“Por lo tanto, también ese menor precio, como consecuencia de los diferenciales de precios, más por una devaluación del peso, hace que también probablemente obligue a ciertos ajustes, sacrificando un poco, probablemente, márgenes para poder hacer frente a esa competencia”, agregó el alto funcionario del BCP.

Por otro lado, indicó que existen ciertas incongruencias en el sector desde el punto de vista de la importación, en comparación con la actividad económica, que viene en crecimiento.

“Cuando uno mira que el país está creciendo, tiene un crecimiento del 4,5% (estimado por el BCP para el cierre del año), hay mucha actividad económica y, sin embargo, miran las importaciones y se ve que el volumen de combustible se ha reducido principalmente, por ejemplo, el tema de las naftas”, relató Mora.

“Es incongruente con una economía que está creciendo y un poco eso refuerza el hecho (de) que una parte importante de la demanda está siendo satisfecha en frontera”, concluyó. Recordemos que, recientemente, desde el sector privado se aseguró que la decisión del emblema nacional no estaba acorde con el mercado en general, ya que las condiciones para dicha reducción no estaban dadas.

Otro dato a tener en cuenta es la evolución del precio del petróleo a nivel internacional, ya que Paraguay es un importador al 100% de este producto. Tanto en la variedad Brent como en el WTI, el BCP detectó bajas de alrededor de 10% en noviembre del 2023, respecto a los precios de un año atrás. Los conflictos geopolíticos finalmente no generaron un mayor impacto al alza en estos precios, mientras que la menor demanda china es uno de los posibles factores a la baja en esta cotización, según la prensa internacional.

Fuente: MarketData