Lo decidió el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables ecuatoriano al analizar el pliego tarifario del servicio de electricidad para el próximo año. Los empresarios proponen modificar la normativa y generar más de 1 MW.
El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador ha fijado el pliego tarifario del servicio de electricidad para 2024, que contempla las tarifas residenciales, industriales, alumbrado público, carga de vehículos e incentivos, e incluye continuarán con incentivos tanto las pequeñas industrias como las medianas y grandes que se autoabastezcan con su propia generación y eviten el uso de la energía proveniente del Sistema Nacional Interconectado.

Es de mencionar que la actualidad del sector eléctrico ecuatoriano ha sido catalogada por la agencia mencionada como de “terapia intensiva”, y en consecuencia se ha decidido que no existirá alza de tarifas para los sectores residencial y comercial, que actualmente reflejan un valor promedio de 0,10 dólares por kilovatio hora.

Esta situación de alarma del sector eléctrico se explica por la sequía que aqueja al país, lo que repercute en los bajos niveles en los caudales de las hidroeléctricas no impedirían cubrir la demanda energética del país.

Reclamo empresarial Según medios locales, esta semana hubo una reunión entre la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y representantes de las industrias, en Guayaquil, con el tema central de la autogestión de energía eléctrica en el sector.

En ese encuentro, el sector empresarial propuso que la autogeneración no tenga ningún tipo de restricciones, además de que se modifique de manera urgente la normativa para que las empresas puedan generar más de 1 MW.

También solicita mantener la vigencia de vigentes esquemas de tarifas diferenciadas por hora, entre ellos el de la tarifa nocturna.

Además, se ha solicitado la autorización que las empresas puedan acceder a la generación de energía en sus propias plantas a través de equipos alimentados con diésel.

Fuente: PV Magazine