Logística dice que el país necesita racionalizar el marco regulatorio y las políticas de incentivos para los estudios
Brasil ya perdió la primera ola de inversiones en hidrógeno renovable y energía eólica marina, dijo Mauro Andrade, director de Prumo Logística, en una entrevista con el estudio epbr durante OTC Brasil 2023 (ver el texto completo arriba).

Según el ejecutivo, el país necesita acelerar la creación del marco regulatorio de actividades y políticas de incentivos para estos dos nuevos mercados que están apoyando la transición energética en otros países.

“Ya hemos perdido la primera ola de inversiones, tanto en hidrógeno renovable como en energía eólica marina. Por citar dos ejemplos dentro de este proceso de transición energética”, dijo el ejecutivo.

“Brasil necesita, primero, crear el marco regulatorio donde no existe un marco regulatorio. Política de incentivos a productos basados ​​en hidrógeno verde, que hoy no existe, que no genera nada. Entonces, si crea una política de incentivos para cosas nuevas, no está perdiendo ingresos. Entonces podemos pensar en ello. Hay espacio para eso. Muy diferente a decir ‘aliviemos algo que ya existe’.

Acerca de los parques eólicos marinos

Los precios del hidrógeno pronto seguirán los del gas natural, dice el presidente de Petrobras

La ventana de oportunidad para la energía eólica marina y el hidrógeno es muy estrecha, dice Elbia Gannoum

Brasil debe actuar rápidamente para no perder la oportunidad del hidrógeno verde, dice Vestas

Los parques eólicos marinos en Ceará no dependen de las subastas de energía, dice el secretario de Estado de EDF

Renovables analiza construcción de planta de hidrógeno verde en Ceará Congreso retoma coordinación para aprobar marco de parques eólicos marinos

Para Andrade, los incentivos necesarios para lanzar estos mercados no necesariamente tendrían un impacto significativo en las cuentas públicas.

“Centrémonos en lo que podemos hacer bien, un producto ecológico, que tiene demanda en el mercado internacional y que paga una prima. Si puedo hacer eso, puedo animarlo. No necesito gravarlo. Hoy los ingresos por esto son cero”, afirma.

“Hay algunos mecanismos que están a nuestro alcance, que no son necesariamente grandes exenciones de impuestos ni grandes programas de financiación. Sobre todo porque el coste del dinero en Brasil es caro. Si nos fijamos en la IRA (Ley de Reducción de la Inflación) y el Paquete Eólico Europeo, hay varias acciones, pero siempre entre las principales está la financiación, a tipos de interés muy bajos”.

Mauro Andrade afirma que, si no hubiera un incentivo para la cadena de suministro del hidrógeno y la eólica marina, como lo hubo para la eólica terrestre, el país corre el riesgo de perder ese espacio frente a Estados Unidos, que tiene el programa IRA.

“Es muy difícil competir con el IRA. De hecho, esto ya está sucediendo hasta cierto punto. Por eso digo que ya hemos perdido el primer tranvía de la historia. Y debemos tener cuidado de no perdernos el segundo.

Fuente: epbr