El grupo holandés anunció el jueves (26) que adquiriría una participación del 20% en Leapmotor, fabricante de vehículos eléctricos con sede en Hangzhou, por alrededor de 1,5 mil millones de euros (7,9 mil millones de reales).
Los dos formarán una empresa conjunta que otorgará a Stellantis los derechos exclusivos para producir, exportar y vender los vehículos de la marca china en todo el mundo. La estrategia es entrar primero en el mercado europeo.
Stellantis controlará la empresa conjunta, con una participación del 51%, mientras que Leapmotor poseerá el 49%. El nuevo negocio espera comenzar los envíos en la segunda mitad de 2024.
El acuerdo permitirá a Stellantis aprovechar el prometedor panorama de la startup para sus propios objetivos de flota, que incluyen el compromiso de ofrecer más de 75 modelos totalmente eléctricos para 2030.
Las marcas chinas están atrayendo cada vez más la atención de los fabricantes de automóviles establecidos debido a su capacidad para producir vehículos eléctricos a alta velocidad y a menores costos, lo que les permite cobrar menos a los consumidores.
En julio, Volkswagen anunció que compraría una participación del 5% en el fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng y reveló una asociación estratégica para desarrollar conjuntamente nuevos vehículos.
El mes pasado, Reuters informó, citando fuentes anónimas, que Mercedes estaba en conversaciones para invertir en el fabricante chino de vehículos eléctricos Nio a cambio de utilizar la tecnología y la I+D de la startup.
Un portavoz de Mercedes dijo a CNN el jueves que mantenía una declaración anterior de que su director ejecutivo estaba en "un diálogo regular y continuo con varios líderes de la industria", incluido el presidente de Nio; pero que "no hay planes de inversión o cooperación con Nio".
El fabricante chino no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La noticia de la última asociación de Stellantis llega aproximadamente un año después de que finalizara su empresa conjunta en China con Guangzhou Automobile Group Company. La empresa producía y distribuía camionetas Jeep en China.
El grupo anunció previamente que adoptaría un llamado "enfoque de activos ligeros" en el país.
Stellantis adquiere acciones de Leapmotor a un precio de 43,8 dólares de Hong Kong (27,96 reales) cada una, según un comunicado de la empresa china a la bolsa de valores. Esto representa una prima del 19% sobre el precio de cierre del miércoles (25).
Sin embargo, los inversores no quedaron impresionados. Las acciones de Leapmotor se desplomaron un 11% en Hong Kong el jueves después de que se anunciara el acuerdo.
Fuente: CNN