“La empresa asume todo el riesgo. La venta está realizada en incoterm DAP (entrega en el lugar, según las siglas en inglés) en Villa Elisa, por lo que Petropar paga recién después de la entrega en Paraguay y verificación de calidad”, comentó Lafarja a La Nación/Nación Media. Destacó que la calidad del producto está conforme a la regulación del país, siendo ULSD (diésel con contenido ultrabajo de azufre) de combustión limpia con bajo contenido en azufre, un 97 % menos.
Hoy el precio de mercado se encuentra en USD 990 por metro cúbico (m3) de gasoil, pero la venta se hizo a un precio más competitivo. “Nosotros cerramos en USD 730/m3, lo que representa un precio de USD 260/m3 inferior al precio de mercado actual, lo que es un ahorro para Petropar de USD 18 millones, aproximadamente”, agregó la empresaria.
La entrega del producto será realizada en la planta de Villa Elisa y se trata de una carga de 70.500 m3 que será proporcionada en el mes de noviembre y principios de diciembre. “Estamos queriendo realizar la primera entrega y luego de verificar que todo esté en orden, potencialmente seguir proveyendo a un precio que sea ventajoso para el país. Somos una empresa paraguaya que quiere aportar su grano de arena al país”, indicó Lafarja.
Cero riesgos Según explicó a LN/NM el gerente general de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, con estas condiciones se mantendrían los precios del diésel, por lo menos hasta la llegada del producto. Además del buen precio logrado, implicará cero riesgos para Petropar y el Estado, porque no se solicita ningún anticipo ni carta crédito. El proveedor llega al puerto con la carga, se verifica que esté en condiciones y luego se descarga.
Conforme a lo acordado, la petrolera pública podrá pagar a los 30 días y se tendrán buenos precios para el usuario final, lo cual se logró gracias a la credibilidad del gobierno actual, señaló. La firma cuenta con contratos de provisión joint venture o asociación estratégica de carácter temporal con refinerías y traders establecidos en Portugal.
Fuente: La Nacion