Desde el miércoles 4, el precio de la gasolina en Brasil es superior al practicado en el mercado internacional, según datos difundidos por la Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles (Abicom). El diésel es en promedio un 6% más barato en el país que en el Golfo de México, región utilizada como parámetro para la venta de estos combustibles por los importadores brasileños.
Según Abicom, Petrobras tendría que aumentar el valor del litro de diésel en R$ 0,38 para alcanzar la paridad con el precio internacional.

La estatal, sin embargo, abandonó en mayo la política de paridad de importaciones (PPI) y actualmente trabaja con una fórmula que le permita alcanzar un precio límite alternativo para la empresa y el cliente.

Teniendo en cuenta las refinerías privadas, el aumento promedio del diésel sería de R$ 0,26 por litro, ya que la unidad que más impacta el mercado, la Refinería de Mataripe, en Bahía, la segunda mayor del país, realiza ajustes semanales para acercarse al IPP.

Acelen, controladora de Mataripe, registró el jueves 5 un rezago positivo para el diésel del 8% y del 6% para la gasolina, mientras que en las unidades de Petrobras, actor dominante del mercado, el diésel es hasta un 10% más barato que en el Golfo. .

Gasolina

La gasolina es 0,01 reales por litro más cara en Brasil que en el exterior, en el caso de las refinerías de Petrobras, y 0,04 reales por litro en las refinerías privadas.

Petrobras no reajusta el precio de estos combustibles desde hace 52 días, después de un aumento del 16,2% para la gasolina y del 25,8% para el diésel el 16 de agosto.

El último ajuste de la empresa estatal fue para el queroseno de aviación, que sigue contratos mensuales, de alrededor del 5,3%. el martes 3.

A pesar del aumento de los precios del combustible y del petróleo en el mercado internacional en las últimas semanas, en parte provocado por la expectativa de la suspensión de las exportaciones rusas de productos, el producto básico volvió a caer esta semana.

En menos de 10 días, el petróleo Brent pasó de 96,55 dólares el 27 de septiembre a 83,97 dólares el barril para contratos de diciembre en la sesión bursátil de este viernes día 6.

Fuente: Transmisión