Prates destacó que no ve riesgos de desabastecimiento y que el mercado debería adaptarse naturalmente a la nueva dinámica.
"Por falta de combustible, en absoluto, no trabajamos con esa posibilidad. El mercado sigue siendo libre y cada uno compra e importa, eventualmente, con las dificultades y facilidades que tiene", dijo, cuando se le preguntó sobre las medidas que podría adoptar Petrobras, en medio de Restricciones a las importaciones de diésel ruso.
"Tenemos condiciones más competitivas que nadie para importar combustibles, importaremos para cumplir nuestros contratos y posiblemente una o dos cuotas más que sean necesarias, y vemos una oportunidad de entrar a un nuevo mercado o a un nuevo cliente y eso es bueno para nosotros", añadió, al hablar con periodistas en un evento en Río de Janeiro.
Con descuentos en los precios del derivado, Rusia se convirtió, este año, en la principal fuente de importaciones de diésel desde Brasil, superando el liderazgo histórico de EE.UU.
Petrobras dice que es posible mantener los precios actuales
En el mercado brasileño, los importadores privados se quejan del desfase de los precios cobrados internamente por Petrobras en relación a los precios de referencia internacionales, lo que reduce la competitividad del producto importado por los competidores de la petrolera.
El último ajuste de la estatal brasileña se produjo a mediados de agosto y, desde entonces, los precios internacionales han subido en las últimas semanas. Prates señaló, sin embargo, que, por ahora, no hay indicios de nuevos reajustes.
"Los modelos, por ahora, están indicando que es posible mantener el mismo nivel sin que exista riesgo alguno para la rentabilidad de la empresa", afirmó.
El presidente de Petrobras mencionó que el índice de utilización de las refinerías de la empresa sigue siendo alto, del 94%.
Fuente: Agencia epbr