Proyecto de R$ 25 millones incluye laboratorios de investigación y una unidad de producción de H2, que será instalada el próximo año El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, participó el pasado jueves, 28 de septiembre, de la inauguración del Centro de Hidrógeno Verde en el campus de la Universidad Federal de Itajubá (MG).
El centro de investigación recibió una inversión de alrededor de 25 millones de reales del gobierno alemán y albergará laboratorios, una unidad de producción de hidrógeno en 2024, así como una estación de abastecimiento de combustible para vehículos. Silveira dijo en una entrevista posterior al evento que el gobierno enviará al Congreso Nacional el proyecto de marco regulatorio para el hidrógeno verde en diciembre de este año. “Estamos siendo vanguardistas en esta legislación”, afirmó el ministro. El programa del hidrógeno incluye 65 acciones concretas para hacer despegar la estrategia. Aún sin legislación aprobada, los proyectos de hidrógeno bajo en carbono ya anunciados en el país suman casi US$30 mil millones en inversiones

El ministro ve la iniciativa de la universidad como una alternativa económica para utilizar la energía fotovoltaica generada en el norte de Minas y en los valles de Mucuri y Jequitinhonha para la producción de bebidas energéticas. El objetivo final es descarbonizar industrias como la siderúrgica, pero también generar energía y amoniaco para la producción de fertilizantes nitrogenados.

“Minas se ha convertido en los últimos años en un estado casi exclusivamente extractivo. Nuestra industria no es muy fuerte en términos de la necesidad de desarrollo económico y generación de empleos e ingresos en un estado del tamaño de Minas Gerais. Y la transición energética es una gran oportunidad para una nueva economía”, dijo Silveira, originaria de ese estado.

El emprendimiento es una alianza entre la Fundación Itajubá de Apoyo a la Enseñanza, la Investigación y la Extensión (Fapepe) de la Unifei y el proyecto H2Brasil, que forma parte de la Cooperación Brasil-Alemania para el Desarrollo Sostenible.

Cómo funcionará el Centro de Hidrógeno Verde (CH2V):

Las instalaciones estarán alimentadas exclusivamente por paneles fotovoltaicos y albergarán laboratorios de investigación de empresas e instituciones, considerando diferentes aplicaciones. H2 se incluirá como asignatura en los planes de estudio de grados, posgrados y cursos de especialización. En una segunda etapa, en 2024, se implementará una unidad de producción de hidrógeno y una estación de repostaje de vehículos eléctricos, compuesta por un electrolizador PEM de 300kW, recipientes de almacenamiento, surtidor de repostaje y una pila de combustible. Además, el centro también realizará control, medición, protección y seguridad de la producción, además de analizar cuestiones logísticas y de uso final de la energía.

Fuente: Canal Energía