El barril de petróleo WTI, referencia estadounidense, cuya entrega está prevista para noviembre cerró con un avance del 3,64%, a 93,68 dólares. El barril de Brent, de referencia mundial, para diciembre subió un 2,09%, a 94,36 dólares.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) informó que las existencias de petróleo crudo cayeron 2,169 millones de barriles en la semana que terminó el pasado viernes (22), una caída mayor de lo esperado, de 600 mil barriles. Las existencias de petróleo en Cushing, Oklahoma, un importante centro de distribución estadounidense, cayeron a 21,958 millones de unidades, el nivel más bajo desde julio de 2022.
Los aumentos inesperados de las existencias estadounidenses de gasolina (de 1,027 millones de barriles) y de productos destilados (de 398 mil barriles) no eliminaron la percepción del mercado de que el informe del Departamento de Energía refuerza la restricción de la oferta mundial de petróleo.
"El crudo Brent está cerca del nivel de 100 dólares, lo que podría dar lugar a un renovado impulso de compra si los líderes mundiales no hacen nada para intentar bajar los precios. La administración de [el presidente Joe] Biden sin duda quiere que los precios bajen los niveles de energía, ya que estamos a poco más de un año de las elecciones presidenciales [en EE.UU.], pero utilizar los bajos niveles de la reserva estratégica sólo proporcionará un alivio temporal", advierte Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.
Fuente: Valor Económico