El CEO de GWEC señala que la capacidad de la fuente debería pasar de los actuales primeros TW a 8 TW en 25 años en medio de desafíos como la falta de equipos a partir de 2025
Para alcanzar los objetivos recomendados por Net Zero para 2050, la capacidad eólica instalada debe crecer otros 7 TW en relación al 1 TW actualmente en funcionamiento en el mundo. La perspectiva fue presentada por el director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), Ben Backwell. “El primer TW de energía eólica tardó 40 años y el próximo ocurrirá en apenas siete años, una aceleración a nivel global de la fuente”, dijo el ejecutivo durante la inauguración de Brazil WindPower 2023, este martes 12 de septiembre. en São Paulo.

Backwell destacó que la plena expansión de la tecnología en línea con la neutralidad de carbono debería ocurrir en un horizonte de 25 años, creciendo ocho veces en relación a la potencia instalada actual. Prevé enormes desafíos para la industria, que a partir de 2025 deberá afrontar la falta de equipos en Estados Unidos y Europa, no sólo turbinas o góndolas, sino también cables, activos de transmisión, barcos, entre otros.

“Brasil tiene una oportunidad única con su matriz que es más del 80% renovable, además de no tener enemigos diplomáticos, y puede ser un importante exportador de commodities verdes”, comentó el experto, citando como insumos el acero, el cobre, el amoníaco y otros. ejemplos.

Así, los aerogeneradores pasan de ser meros proveedores de energía para el país a un potencial que se abre en el exterior, especialmente con la llegada del hidrógeno verde. “Tenemos que preparar los próximos pasos ahora, por eso la inclusión de los temas de eólica marina y del hidrógeno verde, que podría ser el más competitivo del mundo”, concluye, recordando que además del BWP, el sector poder debatir y avanzar más en estos términos en la próxima reunión del G20 y la COP, que tendrá lugar aquí.

Fuente: Canal Energia