La encuesta de Wood Mackenzie muestra un aumento del 12% en comparación con la misma mitad de 2022, con las unidades de América del Norte y el extranjero atrayendo pedidos globales.
Los pedidos mundiales de turbinas eólicas alcanzaron un nuevo récord de 69,5 GW en el primer semestre, un aumento interanual del 12%, según la última encuesta de Wood Mackenzie. El resultado fue impulsado por los pedidos procedentes de fuera de China, que registraron más de 25 GW de demanda de pedidos, un aumento interanual del 47 % hasta el primer semestre. América del Norte representó 7,7 GW, más que cuadriplicando el total del primer semestre de 2022 de 1,9 GW, y dos pedidos en el extranjero representaron el 49% del total. Siendo el chino el mayor mercado, con 44 GW de actividad en el periodo, pero la demanda se ha mantenido estable año tras año. En total, las solicitudes representaron 25.300 millones de dólares en el segundo trimestre y 40.500 millones de dólares en el primer semestre de 2023.

Los pedidos fuera de China superaron los 25 GW con énfasis en Norteamérica y Europa (WM)

El análisis de la consultora es que los desafíos de la cadena de suministro persisten, pero las condiciones han mejorado lo suficiente como para desencadenar decisiones de adquisición. Otro impulso provino de la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., que ayudó a estimular las reservas, aunque la mayor claridad y certidumbre del mercado estimuló aún más volumen.

“Hace tiempo que se viene generando impulso en el mercado offshore y muchos acuerdos estaban condicionados mientras los desarrolladores de proyectos esperaban aprobaciones y licencias, durante un período difícil para las finanzas de O&M y en medio de la cancelación de varios acuerdos para grandes proyectos”, destacó el Vicepresidente de Investigación global sobre energías renovables en Wood Mackenzie, Luke Lewandowski.

El aumento de la actividad offshore llevó a SGRE al primer puesto en capacidad de nuevos pedidos en los sectores onshore y offshore (5,9 GW) en el segundo trimestre, al establecer un récord trimestral de entradas offshore con su turbina SG 14.X DD. Goldwind tuvo la segunda mayor actividad total de pedidos en el segundo trimestre (4,9 GW), seguida de Windey (4,4 GW). En el primer semestre, los líderes en captación de pedidos fueron Envision (9,7 GW), Windey (8,7 GW) y SGRE (8,2 GW).

Fuente: Canal Energia