El petróleo subió más de un 1% al final de la sesión de este martes (29), apoyado por el debilitamiento del dólar después de que los indicadores macroeconómicos estadounidenses sugirieran una desaceleración de la actividad en el país. Además, el huracán Idalia, recientemente clasificado, se dirige hacia la costa del estado estadounidense de Florida, amenazando con paralizar las actividades petroleras en la región.
El barril de petróleo WTI, de referencia estadounidense, para entrega en octubre cerró con un alza del 1,32%, hasta 81,16 dólares. Ya el barril de Brent, de referencia mundial, para noviembre subió un 1,24%, hasta 84,91 dólares.

El petróleo ganó fuerza a medida que el dólar cedió frente a las monedas rivales en el mercado de divisas, después de que el número de puestos vacantes en Estados Unidos retrocediera (de 9,582 millones a 8,8 millones en julio, según el informe Jolts) y la caída en el índice de confianza del consumidor en el país --- a 106,1 puntos en agosto, según una lectura del Conference Board.

Los datos indicaron al mercado que la Reserva Federal (FED, el banco central de EE.UU.) podría tener que adoptar una postura menos "hawkish" (favorable al ajuste monetario) en medio del proceso de desinflación combinado con la pérdida de impulso de la actividad.

Teniendo esto en cuenta, el mercado avanzó su previsión mayoritaria sobre el primer recorte de tipos de interés en Estados Unidos de junio a mayo de 2024. Según los cálculos del CME Group, hay un 35,3% de posibilidades de que los tipos de interés se sitúen entre el 5% y el 5,25% tras la reunión de la Reserva Federal de mayo, frente al 30,8% para el nivel actual del 5,25% al ​​5,5%. Ayer los porcentajes fueron del 27,6% y 37%, respectivamente.

La perspectiva de tasas de interés más bajas en Estados Unidos no sólo respalda al petróleo a través de un dólar debilitado, sino que también mejora las expectativas para la economía estadounidense y global.

Huracán Idalia

Otro factor que movió el mercado de materias primas energéticas al final de la tarde fue el cambio de evaluación de la "tormenta" Idalia a "huracán" Idalia, que mañana debería azotar la costa de Florida, en la región americana del Golfo de México. Los inversores temen que el fenómeno reduzca la oferta de petróleo en el país.

Shell y Chevron, dos de los principales productores que operan en el Golfo de México, indicaron que el huracán aún no había afectado la producción, pero Chevron dijo que sacaría a los trabajadores no esenciales de sus tres instalaciones en la región como medida de precaución.

Fuente: Valor Económico