Por primera vez, Shell utilizará hidrógeno renovable como combustible en una de las categorías de su competencia universitaria Shell Eco-marathon Brasil para evaluar la eficiencia y el costo del producto e incentivar su desarrollo futuro. La sexta edición de la carrera, cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías automotrices, tendrá lugar a finales de este mes.
El gerente de Tecnología Baja en Carbono de Shell Brasil, Alexandre Breda, dice que este tipo de competencia tiene como objetivo promover la conciencia de los estudiantes y desarrollar equipos cada vez más eficientes, nuevas tecnologías, ya sea para mejorar la eficiencia o reducir costos.

"Es una competencia bastante interesante y, desde el principio, puede llegar de alguna manera a la industria automotriz", afirma.

El ejecutivo explica que, como Brasil aún no produce hidrógeno verde, la carrera utilizará hidrógeno procedente del gas natural, clasificado como hidrógeno azul, designación rechazada por Breda. "El hidrógeno en sí es el mismo, independientemente del color, es la misma molécula. Lo que tenemos hoy en Brasil está hecho de gas", afirmó.

La batería con el nuevo combustible estará formada por estudiantes universitarios de México y Bolivia. Las otras categorías son los de combustión (etanol) y los eléctricos. Para ser evaluados, los vehículos pasarán una inspección técnica y deberán recorrer un circuito de unos 10 kilómetros con el menor combustible posible.

El equipo ganador será el que recorra la mayor distancia con la menor cantidad de energía. En esta edición, la Ecomaratón Shell reunirá alrededor de 40 equipos, con más de 300 estudiantes de todas las regiones de Brasil y de países como Argentina, Bolivia, Colombia, México y Perú.

"El coche de hidrógeno es eléctrico, pero en lugar de enchufarlo, generas tu energía eléctrica a partir del hidrógeno en la pila de combustible. Lo que mueve el motor del coche es energía eléctrica, proviene de la pila de combustible, que une el hidrógeno con el oxígeno en "El aire y genera electricidad y agua. Lo bueno de esta tecnología es que lo que sale del escape es agua", dijo.

Shell ya produce hidrógeno verde en Alemania y Países Bajos, pero en Brasil, hasta el momento, no prevé construir una unidad dedicada al combustible, afirmó Breda. La empresa apuesta por la producción de hidrógeno a partir de etanol y anunció hace dos semanas la construcción de la primera estación experimental de suministro de hidrógeno renovable a partir de biocombustibles en el mundo en el Centro de Investigación para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI) de la Universidad de São Paulo (USP).

La iniciativa es una sociedad con Shell, Raízen y Toyota y debería comenzar a producir en el segundo semestre del próximo año. Según el ejecutivo, la producción de hidrógeno con etanol tiene varias ventajas logísticas, ya que el transporte de hidrógeno verde sigue siendo un desafío a nivel mundial.

Además, Brasil tiene abundante etanol y, según Breda, con esta tecnología las emisiones pueden ser negativas, mientras que el hidrógeno verde, que se produce a partir de energías renovables (solar y eólica), garantiza la neutralidad de carbono.

Según los expertos, el carbono generado por el reformado del etanol podría quedar enterrado en zonas cercanas a las plantas (productoras de azúcar o de etanol) hasta a 4 kilómetros de profundidad. El carbono, en este caso, reacciona con otras sustancias y se vuelve inerte. Es así como la cadena de la caña de azúcar podría incluso terminar con emisiones negativas (más absorción que emisiones de carbono) en Brasil.

Breda señaló que con Shell Eco-marathon la empresa obtiene información importante sobre el desempeño de motores con diferentes tipos de combustibles, lo que lleva a la empresa a ofrecer más opciones al mercado.

"Queremos desarrollar nuevas tecnologías para traer opciones al mercado. No hay mejor opción, todas son buenas, pero para algunos sectores es mejor la combustión, para otros es eléctrica y para otros es mejor el hidrógeno. Queremos traer opciones "Para que el consumidor evalúe qué es lo mejor para él", afirmó.

Fuente: Estadão