El diésel S-10, el más consumido en el país, había registrado una caída de 1,5% en los surtidores en julio, según IPTL, que recopila información a partir de los suministros realizados en las 21.000 estaciones acreditadas de Ticket Log, una marca de Edenred. Brasil.
Ya el diésel común se vendía a 5,05 reales el litro, con aumento del 0,60% en la comparación con julio.
"Después de las reducciones identificadas en los últimos meses y una desaceleración en la caída de los precios identificada en julio, el precio promedio del litro de diésel se volvió más caro para los conductores brasileños a principios de agosto, reflejando el movimiento del mercado de la oferta y la creciente demanda de combustible". comentó el director general de Movilidad de Edenred Brasil, Douglas Pina.
“Por eso, tuvimos un ligero incremento en el diésel común y S-10, de 0,03 y 0,05 reales, respectivamente”.
El aumento ocurre en un momento en que el mercado está preocupado por posibles restricciones de suministro, ya que Petrobras, el principal proveedor del producto, ha mantenido el precio de su diésel en las refinerías, mientras que los importadores ven poco atractivo para comprar un combustible más caro en el exterior. Brasil importa grandes volúmenes de derivados del petróleo.
Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, dijo este viernes que no hay riesgo de escasez de combustibles en Brasil, al comentar el atraso de los precios actuales practicados por Petrobras.
En el análisis regional, según la encuesta de Ticket Log, sólo el Medio Oeste y el Sudeste registraron una reducción en el precio del litro de diésel común en los primeros diez días, de 0,59% y 0,40%, respectivamente.
Aun así, el precio promedio más bajo para el tipo común y el S-10 se encontró en la región Sur, con 4,95 y 5,00 reales.
Los aumentos más expresivos para ambos tipos se identificaron en el Nordeste, donde el común fue el 2,95% más caro y cerró en 5,23 reales, y el S-10 aumentó el 2,75% y se vendió en 5,24 reales/litro.
Entre los destaques altos en Brasil, según la encuesta, Bahía lideró con el mayor avance del diesel S-10, 5,84%, que cerró en 5,44 reales/litro. El Estado es atendido por la refinería Mataripe, una gran unidad de refinación privada.
La mayoría de los demás estados brasileños son atendidos por Petrobras o productos importados.
El litro de diésel más barato se encontró en los surtidores de Pernambuco, a 4,97 reales/litro, agregó Ticket Log.
Fuente: Agencia