Por lo tanto, el gobierno ya debería haber diseñado una política enfocada en los vehículos híbridos, y no perder el tiempo con los autos populares, o con incentivos para reducir las emisiones de los motores de combustión interna. Sin embargo, lo que es bueno para Brasil, en este caso, no es bueno para el mundo. Con la excepción quizás de la India, ningún país tiene tierras disponibles y condiciones climáticas adecuadas para "plantar" etanol. Nadie plantará caña de azúcar en lugar de alimentos, y nadie reemplazará la dependencia del petróleo por la dependencia del etanol importado. Dentro de veinte años, los principales mercados consumidores de automóviles serán totalmente eléctricos, lo que significará que Brasil migrará a los automóviles eléctricos o se quedará fuera del mercado mundial.
Nissan está probando autos eléctricos que eliminan la necesidad de cargar la batería externa. En cambio, el propietario simplemente llena el tanque con etanol, como con cualquier vehículo que existe hoy. La diferencia es que el etanol se somete a un proceso llamado reformado con vapor, en el que este compuesto reacciona químicamente con el agua, produciendo una mezcla gaseosa cuyo principal componente es el hidrógeno. La eficiencia de este proceso ronda el 80%. Una vez disponible, este hidrógeno puede utilizarse energéticamente en motores de combustión interna, turbinas de gas y pilas de combustible. Este último dispositivo es un reactor electroquímico que convierte el hidrógeno y el oxígeno del aire en electricidad, calor y agua, con una alta eficiencia de conversión (alrededor del 50%), como es el caso de la tecnología de Nissan.
La eficiencia global de la combinación de vehículos de etanol, hidrógeno y pila de combustible ronda el 40%, casi el doble que la observada en los vehículos con motor de combustión interna alimentados con alcohol (alrededor del 25%), y durante todo su ciclo de producción y uso prácticamente no se produce ninguna emisión. de contaminantes También puede ser utilizado en aplicaciones donde no se esté utilizando directamente el etanol, como vehículos pesados (autobuses y carga) y generación eléctrica distribuida (sistemas aislados y rurales, sistemas complementarios a la red eléctrica, sistemas de seguridad, etc.). La UNICAMP, a través de su Laboratorio de Hidrógeno en el Instituto de Física Gleb Wathagin (IFGW), ya había imaginado e investigado esta tecnología durante casi 20 años, con resultados satisfactorios. Sin embargo, nuestros investigadores y académicos visionarios quedaron nuevamente en el punto de mira debido a la ausencia de una política industrial integrada en nuestros centros de investigación.
Enfoque y urgencia es lo que diferencia la política industrial y tecnológica: comentarios sobre la cuestión de elegir la motorización para los próximos 20 años Mario Bernardini y Tarcísio de Oliveira Comentarios de Gustavo Galvão
Fuente: Portal Paulo Gala - Economia & Finanças