La demanda de combustibles líquidos seguirá siendo relevante en Brasil durante los próximos 20 a 30 años, con una penetración creciente de biocombustibles, dijo Marcelo Bragança, vicepresidente de logística y operaciones de Vibra Energia. El ejecutivo concedió una entrevista exclusiva al estudio epbr durante Rio Pipeline 2023 (ver texto completo arriba).
“Creemos que, al menos durante los próximos 20, 30 años, la demanda de líquidos seguirá siendo relevante, sobre todo porque Brasil todavía está en una ventana de crecimiento económico, de motorización de su economía. Entonces, todavía tendremos mucha demanda de líquidos”, dijo.

Según el ejecutivo, la tendencia es que los biocombustibles líquidos tengan una participación de mercado cada vez mayor y que se pueda aprovechar la infraestructura de los derivados del petróleo.

“Lo que pensamos que sucederá primero es una mayor penetración de los biocombustibles. Brasil tiene un liderazgo natural en etanol, biodiesel, biocombustibles potencialmente avanzados, HVO, que es diesel verde, SAF, que es bioqueroseno de aviación”, dijo.

“Entonces, estos combustibles van a ganar relevancia con el tiempo, ¿y cuál es la belleza de eso? Es porque hacen uso de la misma infraestructura existente para mover productos derivados del petróleo. Entonces, el mismo tanque que almaceno hoy, por ejemplo, gasolina, puedo en el futuro simplemente convertirlo para que funcione con etanol, con una inversión prácticamente nula para hacer esta conversión”.

'No hay bala de plata en la transición energética'

Incluso si siguen siendo relevantes, los combustibles líquidos se reemplazarán gradualmente, dijo Bragança. Según él, sin embargo, ninguna fuente de energía será dominante y que, por lo tanto, el camino hacia la descarbonización es diversificar.

“En la transición energética se habla mucho de esas 3 D: descarbonización, descentralización y digitalización. Digo mucho que hay una cuarta D en mi opinión, que es la diversificación. No habrá una sola fuente que sea la bala de plata, que prevalecerá. Entonces, nos estamos diversificando”, dijo el ejecutivo.

Bragança dice que la estrategia de Vibra, llamada plataforma multienergética, es apostar por esa diversificación, con inversiones en diferentes áreas.

“Entonces, además de invertir en nuestro negocio principal, comenzamos a hacer otras inversiones. En electricidad, adquirimos Comerc. En biometano, adquirimos ZEG. Hicimos un joint venture con Copersucar y creamos Evolua Etanol, que nació como la plataforma de comercialización de etanol más grande del país. Invertimos en EZvolt, que es una empresa de electromovilidad, carga eléctrica. Precisamente haciendo apuestas paulatinas, porque en cierta medida se van a sustituir los combustibles líquidos”.

Fuente: epbr