Según él, la empresa pretende llegar a 154.000 barriles diarios de diésel R en los próximos años. El producto se obtiene mediante el coprocesamiento de aceite fósil y vegetal, entregando un 5% de combustible renovable en este momento.
“El diésel R está disponible desde marzo de este año para todos los clientes de la cartera. Ya se produce en Repar, donde en 2023 más que duplicaremos la capacidad de producción, llegando a 78.000 barriles diarios de diésel R, equivalente a 220.000 metros cúbicos por mes", dijo Schlosser, en seminario realizado en la noche del lunes 10, por la Fundación Getúlio Vargas (FGV).
El director de Petrobras dijo que este año debe comenzar la producción en una unidad dedicada dentro de la Refinería Presidente Bernardes (RPBC), en Cubatão (SP), que llegará, en los años siguientes, a Replan, también en São Paulo, y a Reduc, en Río. En la presentación, Schlosser aclara que los 154 mil barriles diarios de diésel R que Petrobras prevé sacar al mercado serían producidos en la proporción de 51% en Repar, 33% en Replan, 8% en RPBC y 8% en Reducir Efectivamente, al día de hoy, Repar produce poco más de 32.000 barriles de petróleo por día.
En cuanto a la producción de bioqueroseno de aviación (BioQAV), HVO y otros combustibles de aviación, Schlosser informó que la empresa tiene planes de producir 6 mil bpd de cada uno de estos combustibles y otros 3 mil bpd de otros insumos similares a partir de 2027 en línea con los mandatos de la industria. para combustibles limpios. Toda esa producción, en principio, vendrá de la unidad dedicada de la RPBC (SP).
Según el director, todos estos esfuerzos serán cubiertos por la futura inversión de US$ 4,3 mil millones prevista para modernizar el parque de refinación en los próximos cinco años. El valor ya era conocido por aparecer en el plan estratégico quinquenal, a actualizarse en noviembre.
“No estamos previendo nuevas refinerías, sino modernización. Esto incluye ampliar la capacidad de producción de diesel S10. Y también entendemos que la nueva producción de diesel R y HVO debe ser parte de este nuevo mercado de combustibles”, dijo en una sugerencia para el creación de mandatos específicos para biocombustibles de nueva generación.
Según el director, aunque en el mercado se encuentran disponibles para su compra cargas de diésel R, la adhesión de los clientes tiene que ser voluntaria, es decir, por los objetivos internos de cada empresa.
Fuente: Jornal do Comércio - Porto Alegre/RS