La Universidad Estatal del Oeste de Paraná comenzará a generar energía fotovoltaica a partir de paneles solares en Foz do Iguaçu, en el Oeste, en los próximos días. Este será el primer campus universitario autosuficiente en términos de energía. La usina recibió una inversión de R$ 1,04 millón, aprobada en el Programa de Eficiencia Energética (PR) de Copel.
Según el decano Alexandre Weber, la Unioeste desarrolló un proyecto de eficiencia energética que abarca todos los campus de la institución. La propuesta va más allá de la generación de energía a partir de una fuente sustentable, involucra acciones de ahorro energético y de sensibilización y difusión socioambiental. Con la planta en funcionamiento, el objetivo es generar toda la energía utilizada en el propio campus con la instalación de 572 paneles solares de 550 Watts. Además de la planta eléctrica y las acciones de concientización para el consumo eficiente, la Universidad reemplazará 2.505 lámparas fluorescentes por lámparas y lámparas con tecnología LED.
Otras tres universidades estatales, UEL, UEM y Unicentro, llevan más de tres años produciendo energía fotovoltaica. Todos fueron incluidos en el Programa de Eficiencia Energética de Copel. La planta de UEL está en funcionamiento desde 2019, con 1.020 paneles de captación solar, que generan una media de 400Mwh/año, es decir, energía suficiente para mantener durante un año aproximadamente 220 viviendas medianas. Los paneles solares ocupan un área de aproximadamente 2.000 m² en el estacionamiento de la Clínica Odontológica Universitaria.
En la UEM, la generación de energía mediante captación solar comenzó en junio de 2020. Se encuentran instalados 1.440 paneles solares, que produjeron una media de 574Mwh/año. En diciembre de 2022 se instalaron 179 paneles fotovoltaicos en el Pabellón Didáctico, que generan aproximadamente 80kWp. Al igual que en las otras dos instituciones de enseñanza, también se reemplazaron 4 mil lámparas por equipos LED.
La energía que generaron las tres plantas fotovoltaicas ya instaladas podría mantener durante un año 535 unidades consumidoras, considerando que en promedio cada unidad consume 152,2 kWh/mes.
Fuente: Canal Energia