Energies fueron los dos ganadores de la licitación para la generación de 7 GW en cuatro sitios en los mares del Norte y Báltico
La petrolera británica bp y la francesa TotalEnergies fueron las dos ganadoras de la mayor subasta de parques eólicos marinos realizada por Alemania, para el desarrollo de 7 gigavatios (GW) en cuatro emplazamientos no predesarrollados por el Estado en el Norte y mares bálticos.

Los resultados fueron anunciados este miércoles (7/12). Con las concesiones, el Gobierno recaudará 12.600 millones de euros.

“Los resultados confirman el atractivo de invertir en energía eólica marina en Alemania”, dijo Klaus Müller, presidente de Bundesnetzagentur (regulador de energía de Alemania).

Según Müller, la competencia en energía eólica marina en este evento fue la más alta jamás vista, y los resultados son un paso fundamental para lograr el objetivo de expansión costa afuera del país de 30 GW para 2030.

Los ganadores

bp ganó los derechos para desarrollar dos proyectos por un total de 4 GW en el Mar del Norte, ubicados a 130 km y 150 km de la costa. Todavía sujetos a licencias, son los primeros parques eólicos marinos de la compañía británica en Alemania.

Según la empresa, los rendimientos esperados del 6 al 8 % son coherentes con la estrategia de crecimiento de las energías renovables, con el potencial de lograr un mayor valor a través de la integración en toda la cadena de valor en Alemania.

Los pagos iniciales por un total de 678 millones de euros, equivalentes al 10% del valor de la propuesta, se pagarán en julio de 2024. El 90% restante se pagará en un plazo de 20 años, cuando los proyectos entren en funcionamiento en la próxima década.

La conexión de los parques a la red está prevista para 2030. La cartera eólica marina global de bp asciende ahora a 9,2 GW.

TotalEnergies ganó la concesión de un área de 200 km2 en el Mar del Norte, a 170 km de la costa para desarrollar un parque de 2 GW. En el Mar Báltico, la compañía podrá desarrollar un proyecto de 1 GW en un área de alrededor de 100 km2, a 40 km del continente.

Las concesiones tendrán un plazo de 25 años, prorrogables hasta 35 años. El volumen de electricidad producido equivale al consumo de más de 3 millones de hogares.

TotalEnergies pagará al gobierno alemán 582 millones de euros, que se utilizarán para conservar el medio marino y promover la pesca ecológica.

La energía se comercializará tanto a través de ventas directas en el mercado eléctrico como a través de acuerdos a largo plazo, los Contratos de Compra de Energía (PPA).

la subasta Considerada la subasta eólica marina más grande hasta la fecha en Alemania, se adjudicaron 7 GW de nueva capacidad.

La licitación requería que los desarrolladores de proyectos pagaran por el derecho a construir sus parques eólicos.

Los resultados fueron:

bp, en el Mar del Norte, se hizo con las áreas N-12,2 (3 GW) con una oferta de 1,56 millones de euros/MW; y N-11.1 (1 GW), por 1,83 M€/MW.

Total Energies, en el Mar del Norte, se hizo con la N-12.1, con una oferta de 1.875 millones de euros/MW. En el Mar Báltico, O2-2, con una oferta de 2,07 M€/MW.

Los precios totales a pagar son:

3.660 millones de euros para N-11.1 (pb)

3.750 millones de euros para N-12.1 (Total)

3.120 millones de euros para N-12.2 (pb)

2.070 millones de euros para O-2.2 (Total)

Según la agencia reguladora alemana, fue necesario adoptar procedimientos de licitación dinámica porque en las subastas se presentaron varias ofertas por valor de cero centavos por kilovatio-hora: ocho ofertas de cero centavos para cada uno de los sitios en el Mar del Norte y nueve ofertas de cero centavos por kilovatio-hora. centavos al sitio en el Mar Báltico.

El propósito de un procedimiento de licitación dinámica es diferenciar a los licitadores en un entorno competitivo cuando se han realizado múltiples ofertas de cero centavos. Los postores ganadores fueron aquellos dispuestos a pagar la cantidad más alta por cada sitio.

Menores costos de electricidad y recursos para la conservación marina

También según el organismo regulador, el 90% de los ingresos de las subastas se destinarán a la reducción de los costos de electricidad y el 5% de cada uno a la conservación de la naturaleza marina y la promoción de la pesca sostenible. Este último debe ser pagado al presupuesto federal dentro de un año.

Las contribuciones para la reducción de los costes de la electricidad se abonarán en cuotas anuales iguales a los gestores de redes de transporte obligados a conectar parques eólicos marinos durante un período de 20 años, a partir de la entrada en funcionamiento de un parque eólico a partir de 2030.

Fuente: epbr