Los precios de referencia del petróleo subieron un 6% el lunes, un día después de que el grupo OPEP+ sacudiera los mercados con planes de reducir más la producción, lo que generó temores de una reducción de la oferta, mientras que algunos advirtieron sobre una reducción de la demanda si las refinerías fallan para pagar precios más altos por la materia prima.
El Brent cerró con una subida de 5,04 dólares, o un 6,3%, a 84,93 dólares el barril después de tocar su nivel más alto desde el 7 de marzo con 86,44 dólares.

El petróleo crudo estadounidense (WTI) cerró con una subida de 4,75 dólares, o un 6,3 %, para ubicarse en 80,42 dólares el barril tras subir a un máximo de dos meses durante la sesión.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, conmocionaron a los mercados con el anuncio del domingo de que reducirá su objetivo de producción en otros 1,16 millones de barriles por día (bpd).

Las últimas promesas elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3,66 millones de bpd, incluido un recorte de 2 millones de barriles en octubre pasado, según cálculos de Reuters, equivalente a alrededor del 3,7% de la demanda mundial.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que recibió una "advertencia" sobre el recorte de la producción y dijo a los funcionarios saudíes que no estaba de acuerdo.

La OPEP describió los recortes como una precaución. Los analistas dijeron que el debilitamiento de la economía y el aumento de los inventarios de petróleo respaldaron la decisión. El mes pasado, los precios del Brent habían cotizado cerca de los 70 dólares el barril, un mínimo de 15 meses, por temor a un debilitamiento de la demanda.

Desde mediados de diciembre, los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. han aumentado de manera bastante constante y alcanzaron un máximo de dos años en la semana que finalizó el 17 de marzo, dijo Bob Yawger, analista de Mizuho.

Aún así, las restricciones de producción de la OPEP+ han llevado a la mayoría de los analistas a elevar sus pronósticos de precios del petróleo Brent a alrededor de $ 100 por barril para fin de año. Eso, a su vez, podría conducir a aumentos más agresivos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y empujar gradualmente a las economías más cerca de una recesión, dijeron Yawger y otros.

La actividad manufacturera de EE. UU. cayó al nivel más bajo en casi tres años en marzo y podría caer aún más debido a las restricciones crediticias y los mayores costos de endeudamiento.

El impacto inflacionario en la economía mundial debido al aumento de los precios del petróleo dará lugar a nuevas subidas de tipos, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index.

"La gente no va a dejar de conducir o volar debido a los altos precios del petróleo. Por lo tanto, es probable que la demanda solo se vea moderadamente afectada por el aumento de los precios del petróleo", dijo.

Sin embargo, a más largo plazo, la demanda de energía podría disminuir si las refinerías de petróleo reducen su actividad para contener el aumento de los costos de los insumos. Una menor producción de refinación podría empujar los precios de las bombas más cerca de los niveles récord del año pasado de $ 5 por galón, dijo Yawger de Mizuho.

Fuente: Agencia