Según el director general de la ANP, Rodolfo Saboia, la agencia pretende hacer públicos los datos bursátiles.
"Todo lo que pueda ser público, será público. La regla en la ANP es la publicidad, el secreto tiene que ser la excepción", dijo Saboia en entrevista exclusiva con Broadcast (sistema de noticias en tiempo real del Grupo Estado), enfatizando que la forma de divulgación aún no está definida.
El proceso comenzó hace un año, cuando la amenaza de una posible escasez de diésel en el mundo por la guerra de Rusia en Ucrania encendió luz amarilla en varios países.
Parte del directorio colegiado de la ANP, incluido Saboia, incluso defendió el aumento de los stocks obligatorios, pero la propuesta terminó siendo derrotada por otra, para un seguimiento más detallado de los stocks, incluyendo la carga aún en el exterior en el caso de las importaciones.
Informacion diaria
La ANP también comenzó a exigir información diaria sobre las existencias a los agentes. Ahora, la agencia se encuentra en la "fase crítica" de evaluar si los datos recibidos son confiables para finalizar la estructuración del sistema de datos, que llegará al nivel de los municipios.
Antes, la información era mensual, con un retraso de hasta 15 días, dijo Saboia. “El sistema es una herramienta de inteligencia electrónica que va a recibir todos estos datos, consolidarlos y liberarlos para consumo interno de la agencia por el momento, para análisis y evaluaciones en relación al stock nacional en su conjunto. Estos datos ya se están recibiendo. de casi el 100% de los agentes”, informó.
La gestión de las existencias de combustibles es una atribución más recibida por la ANP desde que se abrió el sector de petróleo y gas natural en Brasil, en 1997. La ANP tiene hoy 76 nuevas acciones regulatorias para proceder, explica Saboia, quien aboga desde hace tiempo por algún refuerzo de personal para hacer frente al aumento de trabajo.
Para el área de regulación de gas natural, elegida como prioritaria por la agencia este año, se liberaron diez técnicos más, duplicando la dotación de esa área. Aun así, la plantilla aún está lejos de ser suficiente, dice Saboia, que apunta a un déficit de 126 plazas por cubrir.
El desabastecimiento ya fue llevado al nuevo ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
“Presentamos toda esta dificultad que tenemos, la limitación de personal, la escasez de personal, las vacantes no cubiertas en la agencia. La ANP ha recibido nuevas asignaciones en los últimos años, el nuevo mercado de gas es una iniciativa muy positiva, pero implicó carga de actividades para la agencia", explica Saboia.
De las 12 acciones consideradas prioritarias por el directorio de la ANP, cinco están vinculadas al mercado de gas, dice Saboia, previendo algunas reglamentaciones para el primer semestre y otras hasta fin de año. “El marco regulatorio para el desarrollo de este mercado de gas es, de hecho, una prioridad”, señala.
El trabajo es grande y será aún más grande, dice el militar, después de que la agencia se hizo responsable del marco regulatorio para la captura y almacenamiento de carbono en Brasil, y probablemente estará a cargo de regular la producción de hidrógeno, considerado el combustible del futuro. y que pronto debería empezar a tener proyectos saliendo de la mesa de dibujo en el país. “Estamos empezando a mirar estos temas y diseñar cómo vamos a organizar esto. Y como dije aquí, hoy tenemos escasez de personal, un diseño de personal que ya está obsoleto. Gas, biocombustibles, carbón. Incorporar más responsabilidad en las asignaciones de la agencia sin duda pesará en nuestra capacidad de entrega", dice.
Subastas Más conocida en el pasado como promotora de grandes subastas de áreas de petróleo y gas, la ANP cambió la forma en que licita los campos petroleros, colocando todas las áreas disponibles en un "estante" que puede ser consultado por los agentes interesados, los llamados Oferta Permanente, que ya contó con dos ediciones.
La tercera podría realizarse este año, pronostica Saboia, pero hasta el momento ningún agente ha declarado interés en ninguno de los 1.098 bloques en régimen de Concesión ni en los siete en régimen de Participación en la Producción.
“Todavía no ha habido manifestación, estamos en la fase de observación del escenario. Puede haber más áreas del presal (en la próxima Oferta Permanente). Tienen las siete áreas de la subasta anterior y esperamos colocar cuatro más en el Compartir", dijo Saboia, citando entre las posibles nuevas áreas Amatista, que espera evaluación por el Consejo Nacional de Política Energética
Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).
Sin embargo, puede surgir una posible nueva subasta si la exploración en el Margen Ecuatorial del país sigue adelante. El área es considerada una prioridad por el Ministerio de Minas y Energía, que está considerando lanzar un programa para aumentar la exploración de petróleo y gas en el país. Las restricciones ambientales, sin embargo, pospusieron el inicio de la exploración en el área por parte de Petrobras.
“El tema ambiental no se interpone, es muy importante. Siempre hay que sopesarlo, con la debida racionalidad, con más razón que emoción, como por ejemplo traer a la academia a este debate, para una evaluación imparcial. Toda actividad tiene un impacto ambiental, la actividad implica un impacto ambiental”, dice Saboia, que ve a Brasil fortalecido en el área por el cuidado que muestra en la exploración, principalmente offshore (marítima).
Fuente: Broadcast