Datos del Global Wind Energy Council (GWEC) muestran que el país ocupó el tercer lugar con más de 4 GW de instalaciones el año pasado
Brasil registró un aumento de 4 GW en capacidad eólica en el año 2022. Este resultado representa su segundo récord consecutivo en el año 2022. Este volumen ubica al país en el tercer lugar en volumen de expansión, solo detrás de China y Estados Unidos. Los datos son del Global Wind Energy Council (GWEC) que publicó este lunes 27 de marzo el Global Wind Report 2023, al que se puede acceder en este enlace.

La publicación fue lanzada por primera vez en Brasil en el evento Encuentro Empresarial ABEEólica, el primero después de la pandemia. El informe presenta datos completos, detallados y analíticos del sector eólico mundial, donde muestra que Brasil se mantuvo en la 6ª posición en el ranking de capacidad total instalada de energía eólica terrestre. A modo de comparación, en 2012 ocupamos el puesto 15.

Según ABEEólica, tanto el nuevo récord de capacidad instalada como el mantenimiento de su posición en el ranking demuestran la fortaleza y resiliencia del país, que supo aprovechar las oportunidades de crecimiento a través de subastas privadas y acuerdos bilaterales de compra de energía (PPA), en el libre mercado, a pesar del débil desempeño de la economía brasileña en los últimos 10 años.

El informe también destaca los recursos renovables disponibles en Brasil, especialmente la abundancia de vientos de calidad onshore y offshore, clasificados como únicos en el mundo, lo que abre una ventana de oportunidad para el hidrógeno verde.

Futuro

GWEC Market Intelligence espera que se agreguen 26,5 GW de energía eólica terrestre en América Latina en 2023-2027, con Brasil contribuyendo con el 60% de ese volumen. De confirmarse esta previsión, contará con 16 GW en el período, consolidando aún más su liderazgo regional. Según la previsión, para 2024, el GWEC espera superar los 100 GW de capacidad instalada anual. Las condiciones del mercado cambiarán a medida que los países compitan por la inversión que tanto necesitan en sus sectores eólicos: para ganarse a los inversores, será necesario demostrar su potencial de mercado, ofrecer condiciones de inversión atractivas e introducir medidas regulatorias más efectivas, dijo Ben en un comunicado. , director general de GWEC.

Élbia Gannoum, presidente ejecutivo de ABEEólica, destacó en la apertura del evento realizado en São Paulo, que el potencial para una transición energética justa en el sector eólico es enorme y que la industria necesita hablar y discutir con el gobierno sobre políticas industriales, una acción que está en curso. Y ahora ABEEólica debe trabajar de manera más transversal con diferentes ministerios, ya que la fuente tiene el potencial de ser alcanzada por diferentes segmentos de la economía debido a este proceso de transición energética.

“Necesitamos buscar más mercado y a pesar de los números, en el corto plazo nos dimos cuenta de que el mercado no está bien, no estamos contratando y la consigna ahora es: ¿dónde está el mercado? ¿Dónde está el mercado? Tal vez necesitamos crear y rediseñar este mercado que no estamos viendo. Este mercado está asociado a la transición energética y soluciones energéticas donde vamos a suministrar energía a la industria que va a exportar commodities verdes, a futuro se exportará H2 Verde y debemos pensar en el valor agregado en un concepto agregado. Por eso hay que pensar en una política energética industrial”, dijo el ejecutivo, recordando los paquetes en Europa, Estados Unidos y Chile, destacando que este paquete nacional no depende del dinero público como en otros países, sino de un acuerdo amistoso. ambiente para atraer inversiones a través de aparatos regulatorios para eólica marina, H2 Verde e incluso ajustes en tierra.

Fuente: Canal Energia