Los futuros del petróleo cerraron casi sin cambios con una ligera caída el miércoles, ya que el dólar estadounidense se fortaleció y los inversores temen que el aumento de las tasas de interés de EE. UU. desacelere la economía y reduzca la demanda de combustible.
Las pérdidas de petróleo fueron limitadas ya que el mercado descontó un gran aumento en los inventarios de petróleo de EE. UU. debido a un ajuste de datos y la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó un mayor crecimiento en la demanda mundial de petróleo.

El Brent cayó 20 centavos, o un 0,2%, para cerrar en 85,38 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense (WTI) cayó 47 centavos, o un 0,6%, para cerrar en 78,59 dólares.

El dólar estadounidense subió a máximos de casi seis semanas frente a una canasta de monedas debido a los sólidos datos de ventas minoristas de EE. UU. el mes pasado y los datos recientes de inflación de EE. UU. que sugieren que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una política monetaria rígida.

"Los precios del petróleo están bajo presión a medida que el dólar sube después de que los impresionantes datos económicos allanaran el camino para un mayor ajuste de la Fed", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de la firma de análisis y datos OANDA.

Un dólar más fuerte podría reducir la demanda de petróleo, haciéndolo más caro para los tenedores de otras monedas.

Los funcionarios de la Reserva Federal dijeron que el banco central de EE. UU. deberá mantener aumentos graduales en las tasas de interés para combatir la inflación. Los inversionistas temen que las tasas más altas puedan desacelerar la economía.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron 16,3 millones de barriles la semana pasada a 471,4 millones de barriles, el nivel más alto desde junio de 2021, dijo la AIE.

Fuente: AIE