La materia prima también estuvo presionada por el anuncio de ventas de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de EE.UU. Por otro lado, las pérdidas fueron contenidas por el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que pronosticó una alta demanda mundial del producto básico en 2023. En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para marzo de 2023 cerró con una baja de 1,35% (US$1,08), a US$79,06 el barril, mientras que el Brent de abril, negociado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cayó 1,19% ($1,03) para ubicarse en $85.58 el barril.
"Los precios del petróleo han caído debido a que más petróleo estadounidense está a punto de llegar al mercado y una inflación obstinadamente alta podría obligar a la Reserva Federal (Fed) a seguir siendo agresiva con su campaña de aumento de tasas", dijo Edward Moya, analista de Oanda. Según el Departamento de Trabajo de EE. UU., el IPC aumentó un 0,5% en enero en comparación con diciembre, mientras que solo el IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0,4% en el período.
Ambos datos estuvieron en línea con la mediana de los analistas consultados por Projeções Broadcast. Sin embargo, año tras año, el IPC de EE. UU. aumentó un 6,4 % y el IPC subyacente aumentó un 5,6 % el mes pasado, superando las previsiones de los analistas.
Según High Frequency Economics (HFE), es probable que la Fed siga aumentando las tasas de interés y mantenga una política monetaria estricta "durante algún tiempo" a la luz de estos últimos datos de inflación.
"El petróleo podría estar en la zona de peligro si la liquidación del mercado de bonos se intensifica y hace que algunos operadores fijen el precio en una recesión más profunda. Nadie tiene mucha confianza en sus perspectivas de crecimiento en EE. UU., lo que significa que el mercado podría pasar de un "aterrizaje suave". para una recesión corta y superficial o incluso una "recesión clásica", completa Moya.
Además, este martes el Departamento de Energía de EE. UU. (DoE) anunció planes para vender 26 millones de barriles de crudo de su SPR en el año fiscal 2023, tal como lo exige el Congreso del país.
El período de entrega de petróleo se extenderá desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, dijo el DoE en un comunicado. La OPEP, por su parte, publicó un informe en el que elevó el pronóstico de alta demanda mundial de petróleo en 2023, pero recortó el pronóstico de aumento de la oferta este año.
Fuente: Estadão Conteúdo