La transición energética y las oportunidades de negocios que involucran a los complejos portuarios conformarán uno de los paneles del segundo día del Congreso Intermodal Sudamérica, que tendrá lugar durante la 27ª Intermodal Sudamérica, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023, en São Paulo Expo, bajo la organización de Informa Markets. En los temas de discusión, se confirma la presencia del director técnico de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), Sandro Yamamoto.
Según el ejecutivo, se abordarán las principales oportunidades y desafíos de la eólica marina en el contexto nacional. El panel que trata sobre el papel de los puertos en la transición energética traerá un resumen de los datos globales y la posición de Brasil en la discusión. Además, se realizará una descripción general de algunos de los principales caminos y los próximos pasos para la cadena de valor del segmento con base en los estudios existentes, considerando factores como la infraestructura y logística portuaria, el papel de la fuente en la transición energética y la transmisión.
Recuerda que la capacidad instalada offshore ha crecido al alza en el contexto global y que Brasil acompaña ese proceso de difusión tecnológica a partir de discusiones en los ámbitos regulatorios y en la cadena de valor. “Los marcos legales se están complementando a través del decreto ejecutivo. La cadena de valor se está preparando para las adecuaciones necesarias, con el objetivo de acomodar el interés de los empresarios en el desarrollo de la fuente en el país”, dijo Yamamoto.
La programación de Intermodal South America se divide de la siguiente manera: el primer día (28) está dedicado a los principales temas de infraestructura logística; la segunda sobre puertos y la tercera sobre el debate sobre las innovaciones tecnológicas asociadas al transporte de carga. El evento tiene lugar simultáneamente con la Conferencia Nacional de Logística (CNL), organizada por la Asociación Brasileña de Logística, y ambas integran la Cumbre Interlog, una novedad creada para ofrecer al mercado contenidos exclusivos y visiones de los principales especialistas de hoy.
“Es un momento de gran expectativa para el mercado en su conjunto. El nuevo gobierno inició cambios importantes y las empresas que operan en los sectores de logística, transporte y comercio exterior están atentas a los nuevos proyectos de desarrollo de la infraestructura logística que se puedan poner en marcha”, comenta el director del portafolio de infraestructura de Informa Markets Brasil, promotor y organizador de Intermodal South America, Hermano Pinto Jr.
Considerado el evento más grande y completo de las Américas para el transporte de carga, multimodalidad, logística, intralogística y comercio exterior, Intermodal contará este año con más de 500 marcas representativas de todos los eslabones de la cadena de suministro y distribución. La expectativa de los organizadores es atraer a más de 40 mil profesionales del sector. La acreditación para la 27ª edición de Intermodal South America ya está disponible para visitantes, congresistas y también para la prensa. Los interesados deben visitar el sitio web.
Rol de los puertos y el H2 verde
Según la Organización Marítima Internacional (OMI), los puertos juegan un papel importante en el proceso de transición energética y para su descarbonización uno de los caminos más prometedores es electrificar las actividades conectadas al puerto y sustituir los combustibles fósiles por fuentes renovables, tal y como señalan un estudio realizado por DNV GL, certificadora de la industria marítima.
Otra medida a tomar sería el cambio de combustible en el transporte marítimo, con cambios en las instalaciones de bunkering, y electrificación en la industria participando de la dinámica portuaria. La integración de la energía eólica marina, la captura y el almacenamiento de carbono y el hidrógeno como nuevo vector de energía también se analizan en el estudio de DNV GL.
Por cierto, el tema del combustible del futuro fue abordado durante la COP 27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y colocó a Brasil como uno de los principales actores en el mercado para transportar eficientemente el vector energético, creándose así el Programa Nacional de Hidrógeno ( PHN2), coordinado por el Ministerio de Minas y Energía. El vector energético cuenta incluso con varios memorandos de entendimiento firmados en los puertos del país, para su producción y posterior destino a Europa o al mercado interno.
Las inversiones anunciadas para la construcción de plantas productoras de hidrógeno verde (H2V) en Brasil ya suman más de US$ 22 mil millones, todas concentradas en puertos como Pecém (CE), Suape (PE) y Açu (RJ). El desafío del sector será uno de los frentes de atención del nuevo ministro, Márcio França, que asumió el Ministerio de Puertos y Aeropuertos en el tercer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva. El nuevo ministro reclama que la autoridad portuaria debe seguir siendo pública y que así se mantendrá en su gobierno
Fuente: Canal Energia