La distribución de GLP llega desde Pisco, pero los bloqueos se fijan en la Panamericana Sur, lo que impide la llegada de los camiones a regiones donde tampoco hay conexiones de gas natural. Los bloqueos en las carreteras por el adelanto de elecciones generan escasez de productos e insumos como el gas licuado de petróleo (GLP) en las regiones del sur.
Las más afectadas serán Puno y Cusco, donde el combustible podría escasear entre hoy y mañana, Según Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. “Esto va a generar un perjuicio, no solamente económico sino también en salud porque muchos hogares tendrán que recurrir a la leña para generar fuego para cocinar, sabiendo que esto es muy dañino para la salud”, refirió el vocero al programa Economía para Todos de RPP Noticias. Felipe Cantuarias también recordó que en Puno y Cusco no hay conexiones de gas natural, por ello, las familias no tendrán otra opción para reemplazar el GLP envasado (balones de gas doméstico) que regresar a la leña.

¿Cómo va el abastecimiento al sur del país? Si bien el gremio advirtió el desabastecimiento en Puno y Cusco, hay otras regiones donde la llegada del GLP se restableció como en Arequipa; además, en Moquegua, un equipo de RPP Noticias confirmó la regularización en la venta del balón de gas doméstico.

"El 70 % del GLP que se consume en Perú lo produce el consorcio Camisea en Pisco, por eso los bloqueos al sur del país impide que el transporte terrestre llegué a las regiones del sur; sin embargo, en Arequipa logró ingresar hoy un lote y en el resto también tienen suministro; aunque interrumpido”, precisó.

Aunque todavía hay preocupación porque el oleaje anómalo afecte el abastecimiento para el resto del país, pues estos factores climáticos provocan el cierre de puertos y evita la descarga del 30 % de GLP importado.

“El 30 % de GLP es importado y ahora estamos con el cierre de puertos por un oleaje anómalo, esto sin embargo no está afectando el normal abastecimiento de GLP porque hay suficiente inventario para el abastecimiento en Lima, el norte, el oriente y el centro y a raíz de que no hubo un abastecimiento normal en el sur vamos a tener inventario suficiente para abastecer la demanda”, explicó.

Los oleajes podrían afectar el desembarque de las cargas de gasolina, diesel y gasoholes; sin embargo, confían en que la situación se solucione entre hoy y mañana.

Fuente: RPP