En cuanto al crudo Oriente se ha registrado una reducción del 23 %, al pasar de -$ 4,60 a -$ 3,60 en el mismo periodo.
En lo que va del año se han dado cinco ventas spot, cuatro de crudo Oriente y una de Napo, en la que los resultados han sido oscilantes. Así, las empresas ganadoras de los concursos para Oriente han sido Trafigura (-$ 2,95), Equinor (-$ 4,25), Trafigura (-$ 4,95) y Petrochina (-$ 3,45). Mientras que para la venta de Napo ganó Unipec América con un diferencial de -$ 6,2.
La colocación de un 16 % de la oferta exportable de crudo en ventas spot para finales de año es una meta de la actual administración. Si se toma en cuenta que dicha oferta es de 101 millones de barriles, se deberán colocar unos 16 millones de barriles.
Con la última venta spot de 3,24 millones de barriles que se realizó esta semana y que fue ganada por Petrochina, Petroecuador ha dicho que ya se ha rebasado el mínimo legal que es 10 % de la oferta exportable en spot. Esto es porque ya se llegó a la colocación de 10,8 millones de barriles. Petroecuador está seguro de que podrá llegar a su meta del 16 % a finales de año.
De acuerdo con Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional de la empresa pública de hidrocarburos, la mejora del cálculo de diferenciales se da gracias a la aplicación de varias estrategias que ya dan resultados positivos como el incremento de participantes interesados en los concursos spots. Esto a su vez genera mayor competitividad e incentiva también a la participación de empresas refinadoras, que antes se excusaban.
Así para el 2021, la participación de los clientes registrados en comercio internacional para el crudo Oriente fue del 8,33 % y Napo del 8,89 % del total de empresas invitadas, mientras que para el 2022 fue del 21,43 % y 20 %, demostrando una mayor participación y un interés de las empresas que tienen que ser más competitivas en función de adjudicarse la oferta.
Noboa dijo que la política del Estado ecuatoriano incorpora estrategias para realizar la venta directa a los consumidores finales, quienes necesitan comprar sus dietas para refinación con plazos anticipados de al menos 90 días, y esto ha sido también gestionado y con ello el objetivo estratégico de revalorizar el crudo ecuatoriano.
Sobre el tema, varios analistas petroleros han empezado a observar la forma de comercializar el crudo en Petroecuador, bajo la figura de spot. Por ejemplo, Julio Rivera, experto en comercio internacional, dijo que la última venta que hizo Petroecuador es a tres meses, por lo tanto no es una venta spot sino una venta de futuros.
En este sentido, para Rivera, es importante apegarse a la normativa internacional que establece solo dos maneras de mercadear comodities. Explicó que de acuerdo con el American Petroleum Institute, la primera forma son ventas a futuro que pueden ser a tres, seis meses o a uno o dos años y que se comercializan en bolsas internacionales; y la segunda son las ventas spot que son de entrega simple y en un solo cargamento de entrega inmediata.
El experto consideró que la definición que maneja actualmente Petroecuador es errónea y transgrede la definición universal. Indicó que Petroecuador debería cumplir con la normativa internacional e ir colocando mes a mes los cargamentos para poder establecer e ir marcando el precio. No se puede decir que se vende spot en tres cargamentos de tres meses y vender en junio lo que se comercializará en agosto, comentó. Sobre el tema, Noboa señaló que según la normativa interna de Petroecuador, spot es todo concurso abierto que permite fijar un diferencial al crudo ecuatoriano, en el cual es el mercado el que pone los precios.
Reconoció que el segmento spot es una venta al contado o al corriente en periodos cortos de tiempo y de entrega inmediata. Sin embargo , dijo, es susceptible a verse afectado principalmente por la oferta y demanda y otros factores especulativos, lo que genera precios más volátiles.
Explicó que en las ventas spot mensuales se incorporan variables en el mercado que con estrategias trimestrales son eliminadas. La estrategia trimestral permite juntar cargas de exportación para incluso aprovechar los beneficios por costos de eficiencia en el transporte, como en el caso del último concurso de Oriente por Punta Gorda.
Fuente: El Universo