El ente regulador espera definir tanto los TUSD, que pagarán los clientes que opten por migrar al mercado libre de gas de Río y, en consecuencia, dejen de comprar a las distribuidoras CEG y CEG Río, controladas por Naturgy; y la tarifa específica por el uso del sistema de distribución para agentes libres que cuenten con gasoductos dedicados (TUSD-E), construidos específicamente para abastecer a un usuario, tales como termoeléctricas e industrias.
Lo ideal, según el asesor de Agenersa, Vladimir Paschoal, es tener una posición en TUSD y TUSD-E antes de que se realice la subasta de reserva de capacidad prevista para septiembre. “Si logramos esto, aumentaremos mucho la competitividad de Río de Janeiro. Las centrales térmicas y las industrias miran principalmente dos cosas a la hora de decidir la inversión: la disponibilidad de gas, que tenemos; es el precio. Es por eso que TUSD es una de nuestras prioridades”, dijo Paschoal.
Agensa busca cooperación con ANP
La definición del TUSD-E por parte de los estados está prevista en la Nueva Ley de Gas. El año pasado, Agenersa incluso realizó una consulta pública para definir la metodología de cálculo de los TUSD y los TUSD-E de Río, pero las contribuciones recibidas fueron muy diferentes. En la misma ocasión, el organismo realizó otras dos consultas para las condiciones generales de suministro y operación y mantenimiento de gasoductos dedicados y para la comercialización de gas natural.
La divergencia de cotizaciones llevó a Agenersa a buscar la ANP. Las conversaciones evolucionaron, y aún en el primer semestre de este año las dos agencias deberían firmar un acuerdo de cooperación técnica para abordar la armonización de las reglas del mercado libre de gas.
“Nos preocupamos por avanzar en la regulación del mercado libre de gas, siempre respetando las bases y el equilibrio económico-financiero establecido en el contrato con Naturgy, que es la concesionaria estatal de distribución de gas por cañería. En los aportes que recibimos en las consultas públicas del año pasado se habló mucho sobre la posición que tendría la ANP en varios temas. Por eso decidimos buscarla”, explicó el asesor de Agensa.
Actualmente, la agencia está estudiando la contratación de una consultoría independiente para ayudar a definir las bases para la regulación de la metodología TUSD y TUSD-E; las condiciones generales de suministro y operación y mantenimiento (O&M); y el agente de marketing.
Marlim Azul será un laboratorio de regulación
Programada para el primer semestre del año, la definición del TUSD-E para la usina térmica Marlim Azul —empresa ubicada en Macaé (RJ), de propiedad del Grupo Pátria en sociedad con Shell y Mitsubishi— servirá de laboratorio para Agensa . La térmica construyó su propio gasoducto exclusivo y Shell le suministrará el gas natural.
“Estamos en proceso de estudio y análisis de las condiciones del gasoducto dedicado, construido por el agente libre y, en un segundo momento, la cuestión de la operación y mantenimiento del gasoducto, así como el inicio de la operación , será analizado. Definiremos el TUSD-E de forma provisional, para que la UTE pueda operar de forma intermitente hasta diciembre, aún en fase de pruebas. De hecho, la operación comienza en enero de 2023. Será una buena experiencia para nosotros sentir la reacción del mercado”, concluye Vladimir Paschoal.
Fuente: Epbr