En el aniversario de la región, la estatal destacó la renta generada en los últimos 15 años. Sin embargo, el colegio de economista tarijeño aseguró que los ingresos por gas cayeron un 73%
Al recordar un nuevo aniversario del departamento de Tarija, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó, mediante una nota de prensa, que los recursos generados a favor de la región llegaron a los $us 5.814 millones durante el periodo 2006 y 2022. No obstante, un informe del Colegio de Economistas de Tarija sostiene que la Producto Interno Bruto (PIB) en dicho departamento cayó un 45%.

La nota de prensa de YPFB sostiene que estos recursos económicos llegaron a la Gobernación, a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y a los gobiernos municipales. “Entre 2006 y 2019, el departamento de Tarija consiguió una renta petrolera acumulada de aproximadamente $us 5.244 millones. Durante la administración del gobierno de facto, la renta petrolera de Tarija se redujo en 10,7 % comparativamente a la gestión 2019, que llegó a $us 196 millones”, se lee en el informe oficial de la estatal petrolera.

El documento también sostiene que en la gestión 2021 la renta alcanzó $us 177 millones, mientras que para este año el estatal proyecto otros $us 197 millones.

Fuente: El Deber

Lea la noticia