Los pedidos de envíos de gas ruso a través de Ucrania aumentaron el lunes, pero se mantuvieron por debajo de su capacidad, mientras que el gasoducto Yamal-Europa siguió fluyendo hacia el este, hacia Polonia, desde Alemania. El gas que transita por el principal gasoducto ruso hacia Europa, Nord Stream, se mantiene alto y estable.
Aunque la Unión Europea acordó la semana pasada prohibir las importaciones de carbón de Rusia -la primera vez que las sanciones del bloque se dirigen a los ingresos energéticos de Moscú-, el gas sigue librándose de las sanciones dirigidas al país por su invasión de Ucrania.
La UE cuenta con un plan de contingencia para ayudar a Ucrania y Moldavia a invertir los flujos de gas en caso de que la guerra provoque interrupciones en el suministro desde Rusia, declaró a la prensa en Viena el Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson. Añadió que actualmente el bloque no puede tratar a Rusia como un socio fiable y que pueden producirse interrupciones.
El canciller austriaco, Karl Nehammer, tenía previsto reunirse el lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento de diálogo. El Kremlin dijo que los dos líderes podrían discutir cuestiones relacionadas con el gas.
Fuente: Energía Bolivia
Lea la noticia