Argentina y Bolivia acordaron iniciar acciones conjuntas para que “antes de 2025” cesen los derechos y obligaciones del contrato de compra venta de gas entre ambos países, el cual tiene vigencia hasta 2026. El convenio establece también que YPFB le enviará hasta 14 MMm3/día de gas a Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima) durante el invierno de este año, un volumen que aumentará si sube la producción boliviana.
En su Declaración Conjunta, el presidente boliviano, Luis Arce, y su par argentino, Alberto Fernández, expresaron ayer su voluntad de avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral.
Ambos mandatarios, además, “coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e Ieasa (refleje un nuevo régimen de entrega, garantizando 14 millones de metros cúbicos (MMm3) por día y priorizando, en función de la disponibilidad, volúmenes adicionales en el período de invierno”. Esta coincidencia se dio, asimismo, en “el cese de derechos y obligaciones (contractuales) antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”.
Fuente: El Deber
Lea la noticia