El precio del gasóleo llevó a los camioneros españoles a una huelga indefinida el pasado 14 de marzo. El gobierno español cerró, en la madrugada de este viernes (25.mar.2022), según la Comisión Nacional del Transporte por Carretera. El Ejecutivo se ha comprometido a subvencionar 0,20 € por litro de gasóleo antes del 30 de junio.
Pero la organización que convocó al paro ha declarado que no se desmovilizará. La Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte Nacional e Internacional de Mercancías por Carretera, que representa a las pequeñas y medianas empresas de transporte, se queja de no haber sido invitada a las negociaciones y dice que la medida no resuelve los problemas del sector.
El gobierno español, encabezado por el izquierdista Pedro Sánchez, clasificó a los manifestantes como miembros de la “derecha radical española”. La Plataforma negó. Dijo que no era partidista y que luchaba por los intereses de los camioneros.
Francia, Italia y Portugal también registraron protestas, lo que llevó a los gobiernos de estos países a adoptar medidas contra el aumento de los precios de los combustibles. Italia anunció el pasado viernes (18.mar) que reduciría el precio de la gasolina y el gasóleo en 0,25 € el litro hasta finales de abril. Francia ha prometido un descuento de 0,15 € por litro durante 4 meses a partir del 1 de abril.
Portugal ha aumentado el valor mensual del programa de reembolso AUTOvaucher de 5 € a 20 € al mes. Los conductores participantes reciben un descuento de 0,40 € por litro de combustible hasta un máximo de 50 litros al mes. Este viernes (25 de marzo), el gobierno anunció que reducirá el ISP, el impuesto al petróleo y los productos energéticos, pero no dijo a cuánto ascenderá la reducción ni la fecha en que comenzará a expirar la medida.
Alemania, otro país que ha visto protestas, está considerando crear un "descuento de crisis" para reducir el impacto de la guerra en Ucrania en los costos de combustible. Los precios se pueden reducir en 0,2 € por litro. La medida, sin embargo, aún no ha sido aprobada por el Parlamento.
Con 1 mes de conflicto entre Ucrania y Rusia, el precio del petróleo se disparó, alcanzando los US$ 127,98 el 8 de marzo. El jueves (24 de marzo), el barril se negoció a US$ 119,03. Como resultado, el litro de diésel se encareció en la región.
CADENAS PRODUCTIVAS
El parón en España ya está afectando a las cadenas de suministro y algunos productos han desaparecido de los lineales. Los responsables de distribuir las locaciones escuchadas por El País dijeron que no hubo desabastecimiento generalizado. Creen que la situación podría cambiar si continúa la huelga.
Danone y la cervecería Heineken dijeron el martes (22.mar) que pueden verse obligados a reducir la producción debido a la falta de materia prima.
Portugal también está sintiendo los efectos de la huelga española. A TSF, el presidente del SIMM (Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías), Anacleto Rodrigues, dijo la semana pasada que los conductores están siendo obligados a detenerse antes de cruzar la frontera.
“Las instrucciones que tengo de la empresa son para no poner en peligro mi seguridad, ni la del vehículo ni la de la mercancía. Entonces, si me dicen que pare, es que pare”, dijo.
BRASIL
El aumento del diésel también es motivo de preocupación en Brasil. El 10 de marzo, Petrobras elevó los precios en las refinerías de la gasolina en un 18,8% y del diésel en un 24,9%.
La empresa justificó haber asegurado el incremento por 57 días. El cambio estuvo motivado por la suba del petróleo en el mercado internacional debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
En respuesta, el Congreso Nacional aprobó una Ley Complementaria para unificar la tarifa del diésel S-10. Los congresistas también optaron por una nueva forma de cobro, el llamado ad rem, es decir, fijo y por unidad de medida.
Bajo la regla anterior, el ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios) se cobraba por el modelo ad valorem, es decir, un porcentaje del precio final del combustible. Así, cada vez que había un reajuste, también aumentaba el impuesto estatal.
Con la decisión, la Comsefaz (Comité Nacional de Secretarios de Hacienda de los Estados y del DF) definió el jueves (24.mar) una tasa de R$ 1,0060 por litro de diésel. El comité también indica que la nueva forma de cobro del ICMS al diésel tendrá un impacto de al menos R$ 14 mil millones por año en los Estados.
Sin embargo, como la medida solo limita el impuesto cobrado, el precio del diesel puede seguir aumentando. Por eso, políticos y asociaciones vinculadas al sector critican la política de precios practicada por Petrobras.
El PPI (Precio de Paridad Internacional) consiste en equiparar los precios de los derivados del petróleo en el mercado interno con el promedio practicado en el mercado internacional. Así, si el precio del barril de petróleo es alto, los precios de los combustibles en Brasil suelen seguir la subida.
La permanencia de Joaquim Silva y Luna en la presidencia de la estatal también comenzó a ser cuestionada con las críticas del presidente Jair Bolsonaro (PL) a los reajustes de Petrobras. Sin embargo, Bolsonaro dice que no puede cambiar al presidente de la empresa. Según la Consultoría Legislativa del Senado, el Presidente de la República puede destituir a Silva e Luna.
Fuente: Poder 360