En un comunicado a los clientes, el distribuidor de Ipiranga, responsable de alrededor del 20% del mercado, "se ajustó el cinturón" e informó a los compradores preferenciales que, a partir de este martes (8), comenzará a evaluar los pedidos de diésel caso por caso. caso por caso, todos los días.
La preocupación con el diésel existe porque Brasil importa entre el 20% y el 25% del insumo que se consume en el país. Esta participación se ve afectada por la fuerte suba del petróleo en el mercado internacional, motivada por la invasión rusa a Ucrania y las represalias comerciales por el petróleo ruso.
El comunicado al que tuvo acceso el blog está firmado por el Director Comercial de la Rede de Ipiranga, Carlos Resende, y es motivo de preocupación por el alza de los precios del petróleo.
“Comunicamos que, debido a la necesidad de buscar suministro internacional de diésel en el mes de marzo y al reciente repunte de los precios del petróleo, implementaremos la siguiente acción para asegurar un suministro competitivo y minimizar el impacto en su negocio”, dice el texto que anuncia el análisis individual de los pedidos.
Ejecutivos de la empresa revelaron al blog que existen dificultades para manejar los precios internacionales de las importaciones de petróleo mientras Petrobras no reajusta los precios locales.
Aunque los precios son libres en Brasil, Petrobras actúa como una especie de “fabricante de precios”, es decir, tiene el tamaño y la capacidad para establecer un precio interno.
Pero la discrepancia entre los precios es tan grande, en este momento, que muchos productores ya no importan petróleo, lo que aumenta la posibilidad de escasez del producto dentro del país.
Fuente: O Globo