El Colegio de Economistas de Santa Cruz observa que las asignaciones de recursos que contempla el Presupuesto General del Estado 2022 (PGE) para municipios y gobernaciones están por debajo de sus gastos, lo que provocará déficit en los gobiernos subnacionales.
En este sentido, reparan en la alta concentración de los ingresos en el Gobierno central, porque más del 85% de los ingresos del Estado están concentrados en los órganos centrales y las empresas públicas, dejando un margen del 4,2% para los Gobiernos Autónomos Departamentales (0,8%) y Municipales (3,4%).
“Los órganos centrales y las empresas públicas tendrán balances superavitarios; contrariamente, las demás instituciones públicas tendrán gastos fiscales por encima de sus recursos (deficitarios). El déficit en los Gobiernos Autónomos Departamentales será de Bs 5.868 millones (cuatro veces más que los ingresos a percibir), y en los Gobiernos Autónomos Municipales será de Bs 8.406 millones (dos veces más que los ingresos a percibir)”, explican desde el ente colegiado.
Fuente: El Deber
Lea la noticia