La gestión activa de la cartera desarrollada por Petrobras en 2021 resultó en una entrada de efectivo de la compañía de aproximadamente US $ 4.800 millones al 7 de diciembre. Estos recursos, fundamentales para que la compañía pueda invertir en activos que aporten mayor rentabilidad, son el resultado de la firma de la venta de 17 activos y la conclusión de 14 procesos de desinversión a lo largo de este año.
Hasta el tercer trimestre de 2021, Petrobras invirtió la cantidad de US $ 6.100 millones, superando significativamente el monto obtenido con las desinversiones, incluso antes de contabilizar las inversiones del cuarto trimestre.

Entre los principales hitos del año, destaca la conclusión de la venta de la Refinería Landulpho Alves (RLAM), en Bahía, por US $ 1,8 mil millones (aproximadamente R $ 10 mil millones), al fondo Mubadala. Con la conclusión de la venta de RLAM, realizada el 30/11, Petrobras se mantiene firme en el compromiso suscrito con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) para la venta del 50% de su capacidad de refino.

También en 2021 se firmaron los contratos de venta de la Refinería Isaac Sabbá (REMAN), en Amazonas, y la Unidad de Industrialización de Esquisto (SIX), en Paraná. Se encuentran en curso los procesos para la firma del contrato de compraventa de la Refinería Gabriel Passos (REGAP), en Minas Gerais, y de Lubrificantes e Derivados do Nordeste (LUBNOR), en Ceará.

Entre los activos de Exploración y Producción, algunos de los movimientos en 2021 fueron la conclusión de la venta de campos terrestres y de aguas someras, como los hubs Miranga y Rio Ventura, en Bahía, y Rabo Branco y Do-Re-Mi, en Sergipe. .

También es importante avanzar en los procesos de desinversión en los campos Albacora y Albacora Leste, que se encuentran en fase vinculante, y en el campo Papa-Terra, con contrato de venta firmado, ambos en Río de Janeiro. Otras transacciones de activos relevantes cerradas en el año fueron la oferta pública de acciones de BR Distribuidora, que resultó en US $ 2.200 millones, la firma de la venta de Gaspetro y la conclusión de la venta del 10% restante de NTS.

La gestión de la cartera de Petrobras se basa en la salida de los activos menos adherentes a su plan estratégico y la reasignación de recursos a los activos donde el foco de la empresa es el de los campos en aguas profundas y ultraprofundas del presal.

El producto de la venta de activos es fundamental para proyectos como el desarrollo exploratorio de nuevas fronteras, en el caso de zonas del denominado Margen Ecuatorial y en Sergipe Águas Profundas (SEAP), en las regiones Norte y Nordeste del país. , además de la exploración de las cuencas de Santos y Campos, en el Sureste. Así como son fundamentales para avanzar en la implementación del programa RefTOP, que busca reposicionar el sector de refinación de Petrobras, ubicándolo entre las mejores refinerías del mundo en términos de eficiencia, desempeño operacional y productos de alta calidad.

“Los resultados alcanzados en 2021 fueron muy importantes y demuestran que seguimos buscando una gestión activa de la cartera que le permita a la compañía enfocar sus inversiones en negocios en los que tiene la mayor experiencia y puede obtener la mejor rentabilidad”, enfatiza el Gerente Ejecutivo de Gestión de carteras de Petrobras, Ana Paula Lopes do Vale Saraiva.

Fuente: TN Petróleo