Para Mauro Andrade, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Prumo, el hidrógeno verde (H2V) solo será competitivo cuando su costo esté entre US $ 3 y US $ 4 por kilogramo. Hoy, este precio promedia los $ 6, llegando a casi $ 9 en algunas regiones del mundo, según una encuesta de PWC.
Prumo, la empresa responsable de la explotación de Porto do Açu, en Río de Janeiro, está desarrollando negocios en el área del hidrógeno en Brasil y espera convertir Açu en un hub de H2V en los próximos años.

En entrevista con la agencia epbr, el ejecutivo explica que la primera forma de recortar costos será la energía renovable barata, ya que casi el 80% del capex del hidrógeno verde proviene de los costos de la electricidad.

"Para poder producir hidrógeno verde competitivo, necesitamos un precio de la energía que no supere los 25 dólares por megavatio".

Otro punto es el costo de los electrolizadores para separar el hidrógeno del agua.

“Para generar este nivel de 3 dólares, los electrolizadores necesitan bajar un 50%”, agrega.

Solución híbrida

El director de Prumo cree que, en un principio, la solución energética más barata será un modelo híbrido, que combine eólica, solar y pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH).

“Este mix proporciona un precio competitivo a la energía para producir hidrógeno verde en el Sureste de forma competitiva”, evalúa.

Mauro destaca el enorme potencial fotovoltaico de Minas Gerais, y la gran cantidad de PCH de la región que ya han sido totalmente amortizadas y ahora están finalizando sus contratos de largo plazo.

Además, en opinión del ejecutivo, Brasil es uno de los pocos países del mundo donde es posible combinar energía eólica y solar, asegurando casi 24 horas de generación sin necesidad de baterías y almacenamiento de energía.

“En algunas partes del mundo, la producción más avanzada de H2V, eólica y solar suman un máximo de 17 horas al día”, dice.

Pero tanto el proceso de electrólisis como el proceso de transformación del hidrógeno en amoníaco verde necesitan energía constante y continua, casi las 24 horas del día, para ser económicamente viables.

“Brasil tiene la capacidad de tener una combinación de energía eólica y solar de 20, 21 horas diarias de energía renovable continua. Solar por la mañana, viento por la noche y pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas en la base para compensar. Ésta es la estrategia que están siguiendo todos los que buscan hidrógeno verde ”, añade.

La competitividad de la energía eólica marina debería llevar tiempo

A pesar de lo mucho que está en juego en los nuevos parques eólicos marinos, presentados como fuentes de energía esenciales para futuros proyectos de H2V, Mauro cree que la competitividad con otras fuentes aún llevará un tiempo.

“La energía eólica marina costaba US $ 250 por MW hace cinco años, hoy cuesta 70. La caída de precio es muy grande y la escala que han alcanzado estos parques eólicos es muy grande. Puede imaginarse que para el 2030, cuando es probable que entren proyectos de hidrógeno verde, [tendremos] un precio mucho más competitivo para la energía eólica marina, pero incluso menos competitivo que la energía eólica terrestre ".

Recientemente, Prumo inició la concesión de licencias ambientales de parques eólicos marinos con 2.160 MW de capacidad instalada, y tiene la intención de atraer socios para desarrollar los cuatro parques eólicos Ventos do Açu.

Los datos iniciales ya se han enviado a Ibama.

Además, Açu también firmó un acuerdo con Equinor para el desarrollo de una planta de generación solar fotovoltaica en la zona retro de Porto, hasta el próximo año.

Centro de hidrógeno en Açu

Este año, Porto do Açu firmó un memorando de entendimiento con el grupo australiano Fortescue Metal Group para estudiar la viabilidad de implementar una planta de producción de hidrógeno verde y amoníaco verde para la exportación.

Mauro explica que Açu ya tiene otros acuerdos de confidencialidad con empresas interesadas en formar parte del hub de hidrógeno verde en el puerto.

“Estamos mirando a otros actores. Tenemos acuerdos de confidencialidad firmados con otras empresas del sector, no podemos revelar el nombre, pero hay entre cuatro y seis (...). Hay otro jugador para el hidrógeno azul, estamos estableciendo un alcance de MOU ”, dice el ejecutivo.

Según él, será necesario buscar múltiples actores en la cadena del hidrógeno verde para viabilizar grandes proyectos en el segmento.

“Es muy difícil para nosotros imaginar que un solo jugador pueda desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en Sudamérica o en Brasil. Probablemente será un ecosistema de empresas para desarrollar esto ".

Para formar este ecosistema, la empresa está dialogando con empresas de generación de energía renovable y de hidrógeno verde, así como con posibles compradores del combustible.

Suscríbase al boletín de Transition Dialogues y manténgase al tanto de nuestra cobertura de los mercados de gas natural, energías renovables y biocombustibles.

Fuente: Epbr