“Trabajamos con escenarios, con modelado computacional, y los escenarios de hoy indican que no necesitaremos adoptar medidas como el racionamiento, ya sea en octubre o noviembre. Los pronósticos meteorológicos son precisos para un período de 15 días ”, dijo el ministro.
Según Bento Albuquerque, el país todavía está en condiciones de adoptar "todas las medidas" para evitar el racionamiento.
El discurso contradice lo que dijo el vicepresidente Hamilton Mourão el miércoles (1 de septiembre de 2021), cuando mencionó la posibilidad de “algún racionamiento” de energía en el país. Según él, el gobierno está monitoreando la situación para evitar un apagón. Actualmente, Brasil está experimentando la peor crisis de agua en 91 años.
“El gobierno tomó las medidas necesarias, creó una comisión para monitorear y tomar las decisiones a tiempo para evitar que esto suceda, que haya un apagón. Ahora, puede que tenga que haber algo de racionamiento. El propio ministro [Bento Albuquerque, de Minas y Energía] dijo eso, ¿no? Ojalá […] ”, dijo en conversación con periodistas a su llegada a la Vicepresidencia.
En varias entrevistas, el ministro niega la posibilidad de racionamiento. Sin embargo, en un discurso en la televisión nacional el martes (31 de agosto de 2021), Bento Albuquerque dijo que los consumidores deben participar en un “esfuerzo incontenible” para ahorrar energía.
La declaración fue hecha luego de que Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) anunciara, también el martes, la creación de un nuevo nivel de la bandera tarifaria, denominada "bandera de escasez de agua", en el monto de R $ 14,20 por 100 kWh.
El valor es casi un 50% superior al nivel 2 de la bandera roja actual, de R $ 9,49, y será válido hasta el 30 de abril de 2022.
Además, los consumidores que reduzcan el gasto entre los meses de septiembre y diciembre recibirán una bonificación al final del período, en su factura de enero. La información fue entregada por el Ministerio de Minas y Energía también el martes.
Fuente: Poder 360