El presidente Jair Bolsonaro dijo este jueves (2 de septiembre de 2021) que presentará una acción directa de inconstitucionalidad ante el STF (Suprema Corte Federal) para obligar a los gobernadores a imponer un valor nominal fijo para el ICMS (Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios). que se centra en los combustibles.
Según el mandatario, los jefes de estado son los principales culpables del alto precio de la gasolina y el diésel. “Sin excepción”, dice.

“La acción es bastante clara. No soy constitucionalista, no. La enmienda 33 es bastante clara en cuanto a que el importe del ICMS debe ser un importe nominal fijo. Entonces el Parlamento decidirá qué hace ”, dijo, en una transmisión en vivo por las redes sociales.

ENERGÍA MÁS CARA

El mandatario dijo que, además de la crisis del agua, el alza de las facturas de energía también se debe a la mala gestión realizada en el gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff (PT), quien fue destituida de su cargo en 2016, luego de un proceso de destitución.

“Tenemos la mayor crisis de escasez de agua de los últimos 91 años, que afecta directamente a la generación de energía. Por si fuera poco, tenemos un problema con la energía porque en 2012 la señora Dilma decidió hacer una buena obra, reduciendo el precio de la electricidad en un 20% ”, dice.

VACUNACIÓN EN BRASIL

Bolsonaro bromeó con el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Pontes, sobre la posibilidad de ser el primero en tomar una vacuna contra el covid-19 desarrollada en Brasil. Los inmunizadores aún se encuentran en la fase de prueba.

Según el presidente, habiendo sido ya infectado con el coronavirus, está protegido contra la enfermedad. “Mi IGG no sabe por qué es 991. Ni siquiera sé si recogí esta cosa de nuevo. Lo llevé allí, si lo volvía a tomar no sentía nada ”, dice. Los infectólogos piden que todos se vacunen, debido a la posibilidad de reinfección.

El aumento del valor de los combustibles molesta al presidente. Anteriormente, en un guiño a la categoría de conductores de camiones, Bolsonaro declaró que el gobierno federal está considerando reducir a cero el impuesto federal sobre el diésel a partir de 2022.

Fuente: Poder 360