Una serie de informes oficiales mencionan que ENDE incumplió un compromiso de reducir en 1 MMm3/d su demanda de gas natural para las termoeléctricas en 2021 y, por el contrario, subió 0,84 MMm3/d. Analistas ven riesgos a mediano plazo
El difícil equilibrio entre producción de gas y demanda ya no se puede negar en Bolivia. El Ministerio de Hidrocarburos solicitó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que reduzca la demanda para las termoeléctricas en al menos 1 millón de metros cúbicos diarios (MMm3/d) para cumplir con los contratos de exportación y evitar multas.

Sin embargo, ENDE incumplió el compromiso que hizo con el Ministerio de Hidrocarburos, que debía iniciar en junio de 2021.

EL DEBER accedió a una serie de cartas e informes enviados entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), YPFB y el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en los que se advierte que el compromiso de reducción -considerado en diciembre de 2020 por el MHE- se incumplió y, por el contrario se incrementó en 0,84 MMm3/d hasta el 13 de julio.

Fuente: El Deber

Lea la noticia