Entre las ocho refinerías que están en proceso de venta, Reman es la segunda en tener el contrato firmado. Antes, el 24 de marzo de este año, se firmó el contrato de compraventa de la Refinería Landulpho Alves, en Bahía. La venta es parte del compromiso firmado por Petrobras con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) para abrir el sector de refinación en Brasil.
Según Petrobras, el proceso de desinversión de la Refinería Issac Sabbá, aprobado hoy por el Directorio de Petrobras, siguió estrictamente el Sistema de Desinversiones aprobado por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU).
Según el director de Refinación de Petrobras, Rodrigo Costa, “la firma del contrato de venta de Reman representa otro paso importante en el proceso de reposicionamiento de la actividad de refinación de Petrobras. La empresa está invirtiendo para ser más competitiva y posicionarse entre las mejores refinerías del mundo, en términos de eficiencia, desempeño operacional y productos de alta calidad ”, explicó.
Tras la venta de las ocho refinerías, según el compromiso suscrito con Cade, Petrobras seguirá siendo la mayor refinería del país, con una capacidad de refino de 1,15 millones de barriles por día (bpd), según la empresa, con foco en el producción de combustibles más eficientes y sostenibles en las unidades más cercanas a la producción de petróleo y los mayores centros de consumo.
Según uno de los fundadores de Atem, Miqueias Atem, la gestión de cartera que ha implementado Petrobras para el mercado de refino permite reducir la concentración y estimular la competencia en el sector. “La entrada de nuevos actores permite romper paradigmas, capturar sinergias y dar viabilidad económica y financiera a proyectos que antes estaban desatendidos. La adquisición de la refinería permitirá mejorar el suministro de combustibles y derivados de petróleo y gas a la región de influencia de la refinería ”, dijo.
Empleados
Los empleados de Petrobras que decidan permanecer en la empresa pueden optar por trasladarse a otras áreas de la empresa. Otra posibilidad es unirse al Programa de Baja Voluntaria, con un paquete de beneficios. Petrobras da a conocer las principales etapas del proceso interna y externamente y, según la empresa, ningún empleado será despedido como consecuencia de la transferencia del control de Reman al nuevo propietario.
Fuente: Agência Brasil