Según la CCEE, se realizaron simulaciones que arrojaron el monto suficiente para cumplir con las obligaciones y aún permitir la transferencia. La previsión es de R $ 264 millones en la contabilidad de julio, R $ 1,1 mil millones en la operación de agosto y otros R $ 1,2 mil millones en el mes siguiente.
El superávit financiero de Coner será transferido a los agentes en el mercado spot, exentos del prorrateo de incumplimiento, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Comercialización. La energía de reserva tiene como objetivo aumentar la seguridad de suministro del Sistema Interconectado Nacional. Al complementar los volúmenes de generación disponibles en el sistema, contribuye para que no haya déficit de oferta incluso en caso de aumento de la demanda.
Las plantas se remuneran a través de un ingreso fijo anual dividido en 12 veces, y el pago se realiza de acuerdo con los valores negociados en las subastas, a través de Coner. Toda la energía generada se liquida en el MCP. Cuando el PLD es bajo y el monto recaudado no cubre todos los gastos, es necesario cobrar el cargo de energía de reserva a todos los consumidores para garantizar la renta fija de las plantas. De lo contrario, si esta cuenta tuviera un superávit, la transferencia puede ocurrir según lo dispuesto por la CCEE.
Fuente: Agência CanalEnergia