Según una encuesta de la agencia reguladora, el valor promedio de diesel en los surtidores esta semana alcanzó R $ 4,616 por litro, un 0,35% más que la semana pasada.
Si bien los movimientos más recientes en el precio del combustible más consumido en Brasil han sido relativamente discretos, ya que a fines de julio el diesel aún figuraba en R $ 4.588 / litro, fueron suficientes para que el producto corrigiera la tercera semana consecutiva de ganancias. .
La gasolina regular, a su vez, tuvo un aumento aún más significativo, acercándose por primera vez a la marca de R $ 6 por litro, según la ANP.
Los combustibles fósiles tuvieron un salto del 1,53% en esta semana, alcanzando un promedio de R $ 5,956 por litro, también en su segunda semana consecutiva de ganancias.
La semana pasada, Petrobras anunció un aumento de alrededor de 3,5% en el valor promedio de la gasolina en sus refinerías, a R $ 2,78 / litro, citando alineación con la paridad internacional.
Además del precio en las refinerías, los precios en las estaciones de servicio dependen de factores como la adición obligatoria de biocombustibles y los márgenes de distribución y reventa.
Competidor directo de la gasolina en surtidores, el etanol se apreció 2,22% en la semana, a un promedio de R $ 4,497 / litro, tras el movimiento de tres semanas consecutivas de ganancias de otros combustibles.
El precio del biocombustible en las plantas también ha avanzado significativamente. Según el indicador Cepea / Esalq, el valor del etanol en São Paulo ha subido un 9,2% solo desde la última semana de julio.
Fuente: O Globo