Brasil ocupa actualmente el segundo lugar en términos de producción de biodiesel en el mundo y es el mayor productor de etanol de caña de azúcar, dijo el secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía (MME), José Mauro Coelho, en una entrevista. con el programa A Voz do Brasil.
Según él, nuestra matriz energética y de transporte es una de las más limpias del mundo. Aproximadamente el 25% del combustible que utilizamos proviene de fuentes renovables y el objetivo es llegar al 2030 con una participación del 30%. "Esto es único en el mundo".

Uno de los responsables de este incremento será el programa Fuel of the Future. Lanzado en abril de este año, tiene como objetivo aumentar la participación de combustibles renovables y de bajas emisiones en nuestra matriz y desarrollar tecnologías de vehículos nacionales. "Brasil ha hecho grandes avances en términos de vehículos Flex Fuel, en el uso de biocombustibles. En este período de transición energética, tenemos que desarrollar aún más esta tecnología de vehículos". Otro objetivo es desarrollar nuevos biocombustibles: "Estamos mirando hacia el futuro y viendo nuevos combustibles que se pueden incluir en nuestra matriz energética, en nuestra matriz de transporte", dijo.

Según Coelho, el mercado de biocombustibles ya es una realidad en el transporte de carga utilizando biodiesel. Otras opciones son el diésel verde, que ya se utiliza en Europa, el gas natural y el biometano. Según él, la idea es, a través del Fuel of the Future, desarrollar opciones para el sector aéreo y fluvial. En el caso de la aviación, se utilizará bioqueroseno de aviación. El programa Fuel of the Future también alienta a los operadores de petróleo y gas natural a invertir en investigación y desarrollo.

Fuente: TN Petróleo